Coronavirus: la Justicia rechazó el planteo de una pareja que volvió de Tailandia y quiere salir del hotel donde está aislada

Para la justicia porteña, es legal el aislamiento en un hotel ordenado respecto de una pareja que voló desde Tailandia con escala en Brasil, país de riesgo de coronavirus
Para la justicia porteña, es legal el aislamiento en un hotel ordenado respecto de una pareja que voló desde Tailandia con escala en Brasil, país de riesgo de coronavirus Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sanchez
Hernán Cappiello
(0)
31 de marzo de 2020  • 17:08

La justicia porteña rechazó el planteo de una pareja que regresó de Tailandia y pretendía romper la cuarentena y salir del hotel de Congreso donde está alojada cumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto como medida para evitar la expansión del coronavirus .

La pareja lleva siete días en el Hotel Ibis de Congreso y debe permanecer allí otros siete más, según resolvieron los jueces Fernando Bosch, Elizabeth Marum y Marcelo Vazquez, de la Cámara en lo Penal y Contravencional de la Ciudad.

El caso se inició cuando los viajeros regresaron al país la noche del 24 de marzo en un vuelo de Qatar que había salido de Tailandia. Hicieron una parada en Qatar y luego una escala técnica en San Pablo. En esa escala subieron pasajeros a bordo.

Cuando la pareja llegó a Ezeiza, tras hacer migraciones, bajo custodia policial la llevaron al hotel de Congreso y un funcionario del gobierno de la ciudad les explicó que debían cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días porque en su vuelo habían hecho escala en Brasil, un país considerado de riesgo.

La pareja, con asesoramiento de un abogado, dijo que la estaban privando de su libertad en el hotel, cuestionó la constitucionalidad del decreto de la cuarentena, criticó además el hecho de que lo aplicara un funcionario porteño y puso en duda la razonabilidad de la medida de aislamiento.

Pero los jueces porteños Bosch, Marum y Vazquez resolvieron que "la finalidad de la medida de excepción es la de prevenir la circulación social del Covid-19 y la consiguiente afectación a la salud pública, con impacto fundamental en el derecho a la vida y a la integridad física, razón por la cual no pueden admitirse otras excepciones a las previstas en la propia norma".

Además recordaron que ya fue rechazada la inconstitucionalidad del decreto que dispone la cuarentena y señalaron que si bien el aislamiento es más estricto en el hotel que en la vivienda particular de la pareja, deben cumplirlo como se les ordenó porque "presentan un mayor riesgo de propagación del virus" al haber compartido horas de vuelo con otras personas que subieron al avión en San Pablo, Brasil, "una ciudad de un país de alto riesgo".

Por eso dijeron que es razonable la medida de aislarlos y que no hubo ningún incumplimiento de la autoridad pública que los alojó en el hotel de Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.