Coronavirus en Argentina: murieron dos médicas y ya son 27 las víctimas en todo el país

Los decesos ocurrieron en La Rioja y Chaco; las dos mujeres tenían coronavirus
Los decesos ocurrieron en La Rioja y Chaco; las dos mujeres tenían coronavirus Crédito: Getty
(0)
31 de marzo de 2020  • 13:37

Una médica de 63 años murió en Chaco por coronavirus y otra de 52 años, en La Rioja, por lo que ya son 27 las víctimas en el país por el Covid-19.

La víctima de Chaco era médica y estaba internada en una clínica privada de Resistencia hacía más de 15 días. Había tenido contacto con las dos primeras persona en dar positivo en Covid-19 en la provincia, una médica que había estado en España y su hija, ambas consideradas las pacientes cero en Chaco.

La víctima número 25 estuvo en contacto estrecho con la mujer con la que compartió mates y, según lo que trascendió de manera extraoficial, esa habría sido la razón del contagio. La médica y su hija fueron dadas de alta ayer.

Según informaron desde el ministerio de Salud de Chaco a LA NACION, la mujer fue hospitalizada por complicaciones respiratorias y diagnosticada con coronavirus. Pasado el período de los 14 días, se le volvió a realizar la toma de muestras y dio negativo, aunque la afección pulmonar ya era muy grave y solo respiraba por asistencia mecánica

Por otro lado, una pediatra de 52 años que estaba internada en una clínica privada de la capital riojana murió esta madrugada poco después de conocer el resultado positivo de su test de Covid-19. Era el primer caso detectado en la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, señaló ayer al confirmar el caso positivo que la mujer había ingresado con un cuadro de neumonía bilateral grave y que intentan dar con todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos dias. Su familia se encuentra aislada.

"Se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de coronavirus.", informó el gobierno de la provincia en un comunicado citado por el diario Nueva Rioja.

La situación en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que en el país se registraron 966 casos desde el comienzo de la crisis.

De las 25 muertes causadas por el coronavirus en el país, cinco ocurrieron en Chaco. Los distritos más afectados hasta el momento son la Capital y la provincia de Buenos Aires. Se registraron seis muertes en cada uno.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Nación amplió hoy la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado , es decir "el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia".

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa , durante la presentación del reporte diario del Ministerio sobre coronavirus junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Vizzoti dijo por su parte que el 2 de abril se cumple "el primer período de incubación" del coronavirus en relación al aislamiento. Desde entonces, señaló, se va a "poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso", a la vez que señaló que "en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva" de contagios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.