Coronavirus: el ministro de Trabajo Claudio Moroni apoyó el proyecto para regular el teletrabajo

El ministro Claudio Moroni durante la teleconferencia
El ministro Claudio Moroni durante la teleconferencia
Laura Serra
(0)
17 de junio de 2020  • 19:26

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respaldó esta tarde el avance de los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo en pos de un proyecto de ley acordadoque regule el teletrabajo. En este sentido, el funcionario insistió en que la iniciativa debe ser un marco que contenga las pautas generales de esta modalidad laboral para que luego, en cada convenio colectivo, se adapte la futura ley a las especificidades propias de cada sector.

El proyecto de ley, que también cuenta con el apoyo de las principales centrales sindicalesfue acordado entre referentes del oficialismo y de la oposición de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada oficialista Vanesa Siley. Dicha comisión tiene previsto despachar el dictamen correspondiente la semana próxima, según anticipó el vicepresidente de la comisión, el radical Albor Cantard.

Durante su exposición por videoconferencia ante los legisladores, el ministro Moroni insistió en que "el teletrabajo no es un estatuto independiente, sino un modo de prestación del contrato de trabajo". "No estamos creando una categoría distinta de trabajadores", enfatizó el funcionario.

"Hace tiempo se venía planteando la regulación de este modo de prestación laboral, pero parece que el virus nos chocó de frente. Pensamos que teníamos más tiempo de pensarlo con más tranquilidad, pero (el teletrabajo) es algo que ya está pasando por imperio de la realidad", reconoció Moroni.

Aspectos centrales del proyecto

El funcionario destacó el alto nivel de consenso acordado en el oficialismo y la oposición sobre los distintos aspectos que aborda el proyecto de ley. Entre ellos, mencionó el principio de igualdad; el carácter voluntario del teletrabajo -es decir, "que no puede ser impuesto y requiere asentimiento del trabajador"-; y el principio de indemnidad, para que los gastos del teletrabajo no recaigan en el trabajador.

También mencionó la importancia de la protección de datos personales, así como la protección del domicilio, el derecho a desconexión digital -"que en definitiva es el derecho al tiempo de descanso", dijo-, y la contemplación de las tareas de cuidado de menores o adultos mayores.

Asimismo, destacó el derecho colectivo a la asociación sindical y aseguró que "toda esta figura contractual debe terminar su habilitación como tal en los convenios colectivos", donde se acordará la regulación específica para cada sector.

"Previo a la pandemia, la actividad de teletrabajo, excepto algunos casos puntuales, no era un fenómeno relevante en el mercado de trabajo argentino, ni era un tema que generara conflictos, no era un tema relevante en materia de fiscalización. Si deberá ser un tema relevante de ahora en más", sostuvo Moroni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.