Coronavirus: qué hacer y qué no si estás en el exterior

Crédito: Tomás Cuesta
Alan Soria Guadalupe
(0)
15 de marzo de 2020  • 21:47

La Cancillería informó que durante el fin de semana se registraron más de 15.000 llamadas de argentinos que actualmente están en "zonas de transmisión activa" del coronavirus.

Además, durante ese plazo también se procesaron 11.000 formularios de quienes están en alguno de los países alcanzados por el decreto que suspende la llegada de vuelos, Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán. Según explicó el ministerio a LA NACION, los argentinos deben completar ese formulario para que las autoridades sepan el país del que provienen, si integran un grupo de riesgo por su edad o si presentan síntomas.

La cartera que conduce Felipe Solá difundió un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes que los argentinos en el exterior podrán usar como orientación para saber cómo actuar.

El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández dispuso por decreto de necesidad y urgencia la suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales provenientes de áreas de riesgo, al tiempo que obliga a quienes ingresen al país a permanecer 14 días en cuarentena.

El Gobierno establecerá mecanismos para repatriar a los argentinos que estén en el exterior y que no puedan volver al país

A continuación, la guía que difundió la Cancillería :

  • Los vuelos provenientes de Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China que embarquen antes del lunes 16 de marzo a las 23:59 (hora local) podrán aterrizar en la Argentina. Posteriormente, desde esos países, solo ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
  • Desde aquellos países no incluidos en las zonas de riesgo –aún si realizan alguna escala- no hay restricciones para el ingreso de vuelos. De todos modos, el pasajero deberá corroborar con la aerolínea el estado de su vuelo.
  • Si usted o un familiar se encuentra en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia, en primera instancia, deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien tenía el pasaje de regreso programado para conocer las alternativas de vuelo que le propone. Si fuera posible, se sugiere consultar con otras aerolíneas a los fines de retornar a la Argentina.
  • Todo ciudadano argentino que arribe a un puesto fronterizo será autorizado a ingresar a nuestro país debiendo cumplimentar con la cuarentena.
  • En caso de no contar con alternativas de retorno por cancelación de vuelos, se deberán proporcionar los datos a través de un formulario especialmente diseñado para relevar y canalizar las solicitudes de asistencias. La Cancillería aclaró que no se trata de un formulario de "repatriación". El ciudadano podrá ubicar el formulario en www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones . Allí deberá buscar la embajada o consulado correspondiente e ir a su sitio.
  • A partir del martes 17 de marzo, y habiéndose censado los casos afectados, Aerolíneas Argentinas comunicará los detalles de reprogramación de vuelos especiales, con tarifas adecuadas
  • En caso de que se requiera información urgente por casos de "extrema vulnerabilidad", el ciudadano deberá contactarse con el 0800-222-8478 (desde Argentina) o por mensaje de texto a los números de guardia +54911 6271 7291 ó +54911 4411 3057.
  • La Cancillería sugirió, además, evitar viajes al exterior. "Se entiende no conveniente efectuar desplazamientos al exterior que no revistan el carácter de urgentes e imprescindibles", señaló. En caso de que se realicen igual, aclaró que "las medidas que pudiera adoptar el Gobierno Nacional así como otros Estados, se actualizan diariamente en atención a la evolución de la pandemia ".
  • Los ciudadanos extranjeros que deseen volver a sus países de origen deberán contactarse con sus respectivos consulados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.