Coronavirus. Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por las compras de alimentos con sobreprecios

Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por Arroyo por las compras con sobreprecios
Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por Arroyo por las compras con sobreprecios
(0)
7 de abril de 2020  • 18:45

De Seguridad a Desarrollo, de Lomas de Zamora a Almirante Brown y Nación. La carrera política de Gonzalo Calvo , el hombre que fue desplazado por el ministro Daniel Arroyo por haber autorizado la compra de mercadería con sobreprecios, estuvo signada por mandatarios del sur bonaerense.

Este abogado, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tuvo un cargo en Desarrollo Social durante los primeros meses de la gestión de Alicia Kirchner al frente de esa cartera, en la que se había iniciado durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Así lo aclaró la actual gobernadora de Santa Cruz a través de sus redes sociales: "Creo conveniente aclarar que Gonzalo Calvo venía trabajando en 2003 con el equipo de la entonces ex-ministra de Desarrollo Social, Nélida Doga. Trabajó en mi gestión sólo los primeros meses", twitteó Alicia Kirchner.

El siguiente paso en su carrera pública fue dentro de seguridad y en un partido vecino a Lomas, Almirante Brown. Allí quedó al frente de la Secretaría de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial, que dirigió hasta septiembre del año pasado, cuando fue desplazado tras meses de escándalos.

El motivo del revuelo en el partido comandado por Mariano Cascallares se debió a que circulaban por redes sociales videos en los que, aseguraban, se veía a Calvo recibir un soborno de una empresa de seguridad que trabaja en Brown.

Sin embargo, dejar de estar al frente de la secretaría no significó el final de la relación entre Cascallares y Calvo, quien siguió asesorando al mandatario -reelecto en diciembre pasado- y fue el artífice de la llegada del abogado a la secretaria de Articulación de Política Social desde el 10 de diciembre.

Fueron tan solo 119 días los que Calvo formó parte del gobierno de Alberto Fernández. Fuentes consultadas por este medio explicaron que el desembarco dentro del equipo de Arroyo fue producto de la relación entre este y Cascallares, quien lo secundó durante parte de los seis años que Arroyo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

"Cuando asumió Arroyo, convocó a Cascallares, que no fue pero puso a una persona de su confianza, Calvo", resumieron sobre el derrotero que recorrió el abogado hincha de Temperley.

Las compras del escándalo

La tercera semana con aislamiento social preventivo y obligatorio había comenzado con la noticia de una polémica adquisición de alimentos. Mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social hizo compras millonarias en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En los expedientes, que fueron cancelados tras la difusión de la información, se daba cuenta de precios muy por encima de los establecidos como máximos por parte de la administración de Alberto Fernández, que había dicho que sería "inflexible" con "los vivos" que cobraran de más.

Arroyo salió a aclarar que las compras se habían hecho, a pesar del precio superior, porque se debía dar una rápida respuesta a las necesidades de alimentos luego de que las personas que solicitaban asistencia alimentaria pasara de 8 a 11 millones. La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

Anoche, en una entrevista con el canal de cable TN, el presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la "honestidad" de Arroyo y apuntó contra la "cartelización de ciertos sectores" que imponen precios ante la emergencia, para "llenarse los bolsillos".

El presidente dijo que la investigación del caso estaba abierta y advirtió que no permitirá que el Estado compre alimentos a valores por encima de los precios de referencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.