Corrientes: más dudas por la muerte del empresario
Los fiscales que investigan la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno, que apareció muerto con un tiro en la sien en las primeras horas del viernes, comenzaron ayer a tomar declaración a los amigos y funcionarios que encontraron el cadáver en la estancia El Rincón, cerca de la localidad de Goya.
Según trascendió de fuentes judiciales, el testimonio de Lisandro Mantilla, primo de González Moreno, ante los fiscales Guillermo Barry, Buenaventura Duarte y Alejandro Chaín, alentó la tesis del suicidio inducido. Es esto lo que se viene sosteniendo en el gobierno correntino desde que se conoció la noticia de la muerte del joven, que por medio de su empresa, Agencia Corrientes, controlaba buena parte de la distribución de la publicidad oficial.
En sus cuatro horas de declaración testimonial, Mantilla detalló buena parte de las últimas horas de González Moreno, que había denunciado por enriquecimiento ilícito a Ricardo Colombi en julio último, denuncia que había ratificado días antes de su misteriosa muerte. Según el relato de Mantilla, González Moreno compartió su última comida con él y luego le avisó que se internaría en el campo "para tirar unos tiros". Parece haber cumplido su objetivo, a juzgar por la declaración testimonial brindada por dos peones de la estancia que oyeron "varios tiros" antes de la medianoche del viernes, hora estimada de la muerte del empresario. La declaración de los peones fue dada a publicidad por el jefe de los fiscales, César Sotelo, al que el oficialismo adjudica cercanía con Ricardo Colombi.
Luego de afirmar que "no había dudas" sobre el suicidio del empresario, Barry viró en su visión. Mucho influyó el resultado negativo de la prueba realizada en las manos de González Moreno para determinar si tenía o no pólvora. La forma oblicua en la que entró el disparo y la distancia entre el arma y el cadáver también alimentaron dudas sobre la existencia de un segundo hombre en la acción.
Esa será la duda que intentará despejar hoy el secretario de Información Pública provincial, José Luis Zampa, cuando declare hoy en el juzgado de Goya. También lo hará el jefe de la custodia personal del gobernador Arturo Colombi, Juan Gelardi. Zampa sostuvo que el propio González Moreno les avisó al menos a ocho personas que se iba a matar. "Se metieron con mis cachorros", habría dicho el empresario, en referencia a sus dos hijos pequeños, actualmente en Buenos Aires.
Mientras negocia con la Casa Rosada el voto de su senadora Dora Sánchez en el Senado, el derrotado gobernador Arturo Colombi afirmó a sus íntimos que está "sorprendido por las mentiras que se están diciendo sobre el caso", que todavía parece estar lejos de ser esclarecido.
El caso
- Muerte y misterio . Hernán González Moreno fue hallado muerto el viernes pasado en un campo de su propiedad en Goya, Corrientes. Tenía un balazo en la sien y estaba en su coche. Fue a dos días del ballottage para la gobernación.
- Relaciones . A sus 28 años era un influyente empresario periodístico ligado al gobernador Arturo Colombi. Había denunciado por corrupción a Ricardo Colombi, archirrival del mandatario.
- Sospechas . Primero se habló de un suicidio. Luego los fiscales lo pusieron en duda a raíz de los primeros peritajes.
Más leídas de Política
"Paso fundamental". El increíble giro de Cristina Kirchner y el peronismo: lo que dijeron para achicar la Corte, que ahora quieren ampliar
Internada. Una ministra de Capitanich fue picada por una víbora tras un acto con Alberto Fernández
En el ingreso a Las Leñas. La Casa Rosada entregó más tierras a mapuches en Mendoza, ya suman 26000 hectáreas y hubo una fuerte reacción de la provincia