Costa cambió la historia política de Santa Cruz
Empresario exitoso, es diputado electo y quiere ser gobernador
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- El radical Eduardo Costa es el nuevo dolor de cabeza del kirchnerismo en Santa Cruz. Se acaba de convertir en diputado nacional y admite que quiere ser gobernador.
Después de 20 años, radicales y peronistas ven que aparece un líder de la oposición con serias posibilidades de disputar el poder político local que, desde 1991, el kirchnerismo sostiene en un puño férreo.
El batacazo radical en Santa Cruz no tiene precedente. Durante 2007, en medio del peor conflicto político y social de la provincia, el arco opositor encabezado por un Costa que recién llegaba al ruedo político, perdió ante Daniel Peralta, un militante peronista de muchas batallas. La diferencia fue de 20 puntos.
Pero el ajustado triunfo de ayer de Eduardo Costa con el Frente Cambiemos para Crecer, que adhiere al Acuerdo Cívico y Social, produjo un cimbronazo político, en especial en el Frente para la Victoria, en el que por varios días se buscarán las responsabilidades. Ayer, Peralta se hizo cargo de la suya. (Ver aparte.)
Con una corta trayectoria en el ruedo, pero con una larga historia de éxitos empresariales en la provincia, hace dos años que dejó de amagar y entró de llenó a disputar poder.
Hijo de una familia tradicional de la ciudad, dio un vuelco a la ferretería de su padre cuando decidió entrar en el terreno de la construcción. En los 90 abrió el primer hipermercado de la construcción, el Hipertehuelche, que hoy es una cadena en toda la Patagonia.
En 2006 un gran incendio destruyó el local de Hipertehuelche en Río Gallegos. Pero la solidaridad fue espontánea y cuentan quienes lo conocen de cerca que esa reacción social lo conmovió y lo decidió a "hacer algo para cambiar las cosas".
"Uno hace política para cambiar la realidad política y social", afirmó anoche a LA NACION, mientras preguntaba a su vez por qué su triunfo había generado tanta curiosidad en el resto del país. Admite que quiere ser gobernador de la provincia y asegura: "El tiempo dirá cuándo".
"La clave es generar más alternativas de trabajo en función de los recursos naturales, los hidrocarburos, la minería, el desarrollo de nuestros campos y el desafío que tenemos de acá en adelante es diversificar la matriz productiva", asegura.
Su instalación como candidato, símbolo de estos tiempos, tuvo mucho de marketing político, pero no se olvidó de "caminar" la provincia, uniendo miles de kilómetros. En dos meses la inundó de afiches, pasacalles, apertura de locales, spots publicitarios y recursos en Internet. No faltó nada.
Con recursos propios
Fue el único candidato que pudo hacer frente con recursos propios y partidarios al gran aparato que maneja el PJ aquí desde el gobierno provincial, incluidos los medios públicos.
Costa, padre de dos hijos, es contador y licenciado en Administración, graduado de la Universidad de Belgrano con estudios de posgrado en gerenciamiento estratégico.
Para Costa, que tiene 47 años, lo peor del kirchnerismo es "que dejó miedo en la sociedad, que el que piensa diferente es un enemigo, o se lo coopta o se lo neutraliza".
"Con la vigencia de la ley de lemas, se ha desvirtuado la representación de la gente", evalúa Costa, y enumera como lo peor del kirchnerismo "el poder monolítico y hegemónico y la falta de una justicia independiente".
42,54%
El triunfo de Costa
- El Frente para Crecer ganó dos de las tres bancas en el Congreso. Asumirán Costa y Elsa Alvarez.
41,17%
Kirchnerismo, segundo
- El Frente para la Victoria perdió por 1710 votos y logró una banca en el Congreso: Fernando Cotillo.
70,85%
La mejor elección kirchnerista
- Sucedió en 2003, cuando Sergio Acevedo ganó la gobernación y Néstor Kirchner, la presidencia.
- 1
2Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
3Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa
- 4
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”


