Cristina Kirchner llegó al país tras visitar a su hija en Cuba y deberá presentarse en los tribunales

La expresidenta dijo que su hija le pidió que difundiera el informe
La expresidenta dijo que su hija le pidió que difundiera el informe Crédito: Captura TV
(0)
21 de marzo de 2019  • 12:46

Cristina Kirchner aterrizó en Ezeiza esta madrugada cerca de las 4. Antes de abordar el vuelo de regreso a la Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner difundió un resumen de la historia clínica de su hija, Florencia , que se encuentra bajo tratamiento ambulatorio el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, Cuba .

Según el documento, Florencia Kirchner padece "un trastorno de estrés postraumático", por lo que los médicos le recomendaron que no viajara en avión.

"La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar", indicaron los doctores Roberto Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, que firman el parte.

Los médicos detallaron que la hija de la senadora tiene "bajo peso corporal, síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea y un linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

La expresidenta dijo que su hija le pidió que exhibiera públicamente el informe médico sobre su estado de salud ante las especulaciones que generó el viaje a Cuba por su situación judicial. Además, afirmó que lo presentará hoy en los tribunales federales y volvió a cuestionar a los medios de comunicación y al Poder Judicial.

Escenario judicial

Florencia Kirchner está procesada en las causas de Hotesur y Los Sauces, que fueron elevadas a juicio oral. No tiene restricciones para salir del país, pero debe avisar de sus movimientos a la Justicia.

"En una hora parto desde La Habana hacia Buenos Aires. La foto que ves es la del Cimeq, el centro de referencia de salud en Cuba, en el que Florencia continúa con sus análisis y su tratamiento ambulatorio", escribió Cristina en su cuenta de la red social Twitter.

"Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente", relató la expresidenta. Y añadió: "Piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud. No sé... La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona que tal vez tenga razón".

"Aunque en realidad, sabiendo cómo funciona el tándem Partido Judicial-medios de comunicación, ni bien se presente el certificado en mesa de entradas, solo es una cuestión de tiempo su filtración a los medios y su difusión masiva. Así está hoy la Argentina", se quejó la expresidenta.

Por otra parte, agradeció a los profesionales médicos que están atendiendo a su hija y a las autoridades del gobierno cubano. "Para los médicos y auxiliares que trabajan en el Cimeq de La Habana, todo mi reconocimiento y agradecimiento. Especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad, pero sobre todo por su humanidad", dijo la exmandataria en otro de los mensajes subidos a la red.

"A todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su afecto y su fuerza, muchísimas gracias de corazón. Y finalmente, a las autoridades de la República de Cuba... gracias infinitas por toda su solidaridad", dijo en el último mensaje en las redes sociales.

El video de Cristina Kirchner

04:45
Video

"Despido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país", informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La expresidenta viajó a Cuba el 14 de marzo. Por medio de un video -que fue muy cuestionado-, explicó que su hija estaba imposibilitada de volar de regreso a la Argentina por problemas de salud.

Antes, había informado a los juzgados en los que está procesada los detalles sobre el viaje y las razones que lo motivaban, pidiendo reserva. "La mayoría respondió a la brevedad y de manera reservada, salvo el juez Claudio Bonadio, que contestó a último momento y difundió la información", dijeron entonces desde Unidad Ciudadana.

Mientras estaba en La Habana, la expresidenta fue procesada con prisión preventiva en dos causas, una por presuntas irregularidades en la compra de gas licuado y otra por aparentes anomalías en la distribución de subsidios al transporte. Ahora deberá presentarse en los tribunales para ser notificada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?