Cristina utilizó la cadena y a su gabinete para apoyar a Máximo

En un discurso junto con ministros y gobernadores, criticó a Macri; el acto sirvió para destacar la postulación de su hijo, que no habló y se mantuvo lejos de la gente
Mariela Arias
(0)
24 de julio de 2015  

RÍO GALLEGOS.- La presidenta Cristina Kirchner movilizó gobernadores, ministros y desplegó todo el aparato estatal, que incluyó una catarata de anuncios e inauguraciones y hasta el uso de la cadena nacional para respaldar la campaña a diputado nacional por Santa Cruz de su hijo, Máximo Kirchner , la primera que encara como candidato político.

La llegada de la jefa del Estado se dio en el peor contexto político de la ciudad atravesada por una profunda crisis municipal que dejó al intendente kirchnerista, Raúl Cantín, en la antesala de su renuncia. Ayer, Cantín ni siquiera fue invitado al acto, pese a que éste fue realizado en un gimnasio comunal inaugurado en 1991, por Néstor Kirchner intendente, tal como lo recordó la Presidenta al inicio del acto.

Máximo, la novedad política del momento en Santa Cruz , llegó junto con su madre y partió raudo con ella al finalizar el acto. No la acompañó en el habitual baño popular donde la Presidenta acostumbra a saludar al público, la esperó junto a ministros y funcionarios nacionales en una de las salidas laterales, que se mantuvieron cerradas, hasta tanto la jefa del Estado salió del gimnasio.

Es la primera vez que el hijo presidencial ocupa aquí un lugar en el escenario junto a su madre, lo ubicaron en la primera fila de sillas detrás de ella, flanqueado por la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (FPV), y el intendente de El Calafate, Javier Belloni (FPV), quien hasta hace poco era un firme candidato a gobernador por el FPV, hoy opacado por la candidatura ya anunciada de la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner .

El hijo de la Presidenta y jefe de La Cámpora no habló durante el acto, que estuvo centrado en una catarata de anuncios en materia de seguridad, salud, comunicaciones, conectividad y obra pública, para Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego -con la presencia de los gobernadores Daniel Peralta, Martín Buzzi y Fabiana Ríos- y otras provincias argentinas.

Es el segundo espaldarazo que Máximo tiene desde que se oficializó su candidatura; la primera fue hace veinte días, cuando la fórmula presidencial del FPV, integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini , vino hasta aquí para presentar un café literario con el nombre de su padre. Ayer, Zannini ocupaba la mesa principal, junto a la ministra Alicia Kirchner y al ministro de Economía, Axel Kicillof .

Cristina Kirchner repitió las críticas de su hijo contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri : "Nos discutieron muchos desde la recuperación de las AFJP, nos discutieron la movilidad jubilatoria y nos votaron todo en contra, el tema de YPF, Aerolíneas Argentinas. Y hoy reconocen estas políticas por parte de la oposición, nos pone contentos", aseguró, y agregó: "Cuánto tiempo habríamos ahorrado, cuánto más podríamos haber hecho".

Durante 45 minutos la jefa del Estado usó la cadena nacional, donde repasó los anuncios y detalló las inauguraciones realizadas ayer. También justificó su utilización: "Esta comunicación es para que se sepa todo lo que se hace, lo que se invierte y que la gente se empodere, son derechos, conquistas que se han logrado", dijo. Y a tono con la campaña electoral afirmó: "Miren qué Estado les vamos a dejar a los argentinos a partir del 10 de diciembre. Vamos a hacer más cosas todavía. Nunca cambiamos de idea para que nos voten. Creemos profundamente en lo que hacemos. Nunca nos habrán escuchado decir algo por conveniencia electoral, por decir la verdad tuvimos costos. Hoy podemos decir: «¿Vieron?, hasta la oposición nos da la razón»".

La previa

Antes del acto, la jefa del Estado inauguró, junto a los funcionarios nacionales que viajaron hasta la provincia para participar del acto, el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, cuya coordinadora es su nuera, Rocío García. El Centro se encuentra ubicado junto al gimnasio donde se hizo el acto, y también contaba ayer con una fuerte custodia de efectivos de la Prefectura Naval. El centro tiene 1350 metros cuadrados, y contó con una inversión total por parte del Estado nacional de 17 millones de pesos. Desde el lunes, García, que ayer mantuvo un discreto segundo plano, ocupará las nuevas dependencias.

El anuncio de mayor impacto para la Patagonia esperado desde hace décadas y concretado ayer fue la creación de un fideicomiso de mil millones de pesos para la conectividad terrestre entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo cual permitirá la comunicación con la isla, sin atravesar territorio chileno, como ocurre hasta el momento.

Si bien no dieron precisiones de la obra, Kicillof aseguró que la obra "es una forma de asegurar la soberanía del país, que implica ni mas ni menos que la integración y la integridad física del territorio continental argentino".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.