Cristóbal López le solicitó a la Cámara Federal que lo libere

Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina
Con un dictamen favorable de Stornelli, apeló ante los mismos jueces que excarcelaron a Thomas
Paz Rodríguez Niell
(0)
24 de septiembre de 2019  

El empresario Cristóbal López le pidió ayer a la Cámara Federal que le concediera la libertad. Preso en la cárcel de Ezeiza, apeló un fallo del juez Claudio Bonadio, que el viernes pasado le había rechazado la excarcelación.

Dos elementos juegan a su favor: el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que manifestó que no tenía objeciones a que fuera liberado, y el dato de que los jueces que tienen que resolver el pedido son los mismos que la semana pasada excarcelaron al exfuncionario Oscar Thomas.

El mismo pedido ante la Cámara hizo Fabián de Sousa, socio de López y detenido igual que él.

"La decisión es fruto de un notorio acto de arbitrariedad judicial", sostuvo la defensa de López en el escrito de apelación contra la decisión de Bonadio.

Afirmó además que cuando la fiscalía coincide con la defensa en que no hay razones para mantener detenido a un acusado, esto es, en principio, determinante para el juez. El abogado de López, Fabián Lértora, citó en su apelación votos de jueces de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, que sostuvieron esta postura.

El fiscal Stornelli había afirmado en su dictamen: "La sujeción del imputado al proceso podría garantizarse a través de otros medios menos gravosos [que la detención]". Stornelli sugirió que se le impusiera a López una "adecuada caución real", la prohibición de salida del país y otros recaudos que se consideren necesarios, como obligarlo a presentarse periódicamente en el tribunal. Con eso, para él, es suficiente.

El fiscal argumentó que no era necesaria la prisión preventiva porque López ya está procesado y porque "no se advierte la necesidad, al menos inmediata, de la producción de otras pruebas distintas a las que se encuentran ya aseguradas".

Hasta la semana pasada, López y De Sousa estaban detenidos por orden de dos tribunales diferentes: el Tribunal Oral Federal 3 y el juzgado de Bonadio. El TOF 3 les levantó las prisiones dictadas en el marco del caso Oil, pero les quedan las dispuestas por Bonadio en dos expedientes vinculados al caso de los cuadernos de las coimas.

El tribunal

Ahora revisará el rechazo de estas excarcelaciones la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. La semana pasada ellos liberaron al exfuncionario Thomas a pesar de que él había estado 48 días prófugo, porque entendieron que no había riesgo procesal.

La respuesta de la Cámara no será inmediata. Antes de decidir si libera a los detenidos, convocará a las partes a una audiencia.

En el caso de Thomas fue clave para los camaristas el dictamen de Stornelli -favorable, como en este caso, a la excarcelación-.

La investigación de Thomas estaba más avanzada que las de López y De Sousa. En rigor, en el caso de Thomas la investigación estaba terminada, con un requerimiento del fiscal para elevar la causa a juicio. El dato de que las pruebas estaban ya reunidas y la instrucción concluida fue determinante para concederle la libertad.

Ahora, si bien López y De Sousa no tienen sus procesamientos confirmados (paso previo a los trámites de elevación), Stornelli consideró que de todos modos no había un peligro concreto para la causa de quedar ellos en libertad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.