Críticas y elogios de la prensa internacional al nuevo gobierno

La jura de Kirchner tuvo amplia repercusión en el mundo
(0)
27 de mayo de 2003  

La asunción del presidente Néstor Kirchner tuvo ayer y anteayer una amplia repercusión en los diarios latinoamericanos y, aunque en menor medida, también fue tema obligado en los principales periódicos de los Estados Unidos y de Europa. Esto es lo que dijeron algunos de estos medios gráficos:

  • The New York Times. El diario norteamericano sostuvo que Kirchner asumió prometiendo "reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación" tras la peor crisis económica de la historia argentina. De inmediato, remarcó que el presidente argentino formuló vehementes desafíos a acreedores externos, a las Fuerzas Armadas y al establishment político, que se opusieron a su inesperado ascenso al poder.
  • Además, destacó que "en un discurso inaugural de 50 minutos (...), adoptó un marcado tono nacionalista. Dejó en claro su desacuerdo con las recetas del Fondo Monetario Internacional para la recuperación económica local (...). Sin mencionar al señor Menem por su nombre, lanzó fuertes críticas al hombre que gobernó el país en los 90".

  • El País, de Madrid. Aseguró que termina una forma de hacer política; tuvo varias alusiones críticas a tiempos pasados, desde la dictadura militar hasta la década menemista, y convocó a los argentinos a mirar el futuro (...).
  • También, el diario español mencionó que en los días previos a la toma de posesión, Kirchner ha tratado de desmentir de palabra y obra a quienes ven en él a un presidente débil, con un poder prestado por su valedor, Duhalde. El mayor golpe de efecto tuvo como destinatario a las Fuerzas Armadas, que no han conseguido borrar su mala imagen desde la dictadura.

  • Folha de S. Paulo. El diario brasileño señaló que el peronista progresista Néstor Kirchner, de 53 años, asumió la presidencia de la Argentina afirmando que el país honrará sus compromisos financieros, pero "no pagará la deuda externa a costa del hambre y la exclusión".
  • El Nuevo Herald. Destacó que, "ovacionado varias veces durante su discurso, Kirchner defendió el equilibrio fiscal, reafirmó la demanda de soberanía sobre las islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, reivindicó la alianza estratégica del Mercosur y rechazó los liderazgos mesiánicos".
  • El Mercurio, de Chile. Mencionó que Kirchner, el nuevo presidente de la Argentina, ratificó frente a la Asamblea Legislativa que se propone cambiar el estilo de gobierno y generar una mística que le devuelva a la política el prestigio perdido.
  • El Nacional, de Caracas. Remarcó en su edición de ayer que a Kirchner, el primero de los 52 mandatarios nacionales que viene de la Patagonia argentina, le espera una titánica tarea en este país de 36 millones de habitantes, donde más de la mitad vive sumida en la pobreza y con una tasa de desocupación que ha marcado récords históricos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.