Cuatro gobernadores electos pidieron "reglas del juego claras" y acuerdos en la antesala de la elección

Los gobernadores en el Coloquio de IDEA
Los gobernadores en el Coloquio de IDEA Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Maia Jastreblansky
(0)
18 de octubre de 2019  • 19:02

Cuatro gobernadores electos este año aludieron sin rodeos a los asuntos más urgentes que afectarán a las provincias cuando se dirima la elección presidencial y ante un eventual período de transición.

Los gobernadores reelectos Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy); y los mandatarios electos que asumirán el 10 de diciembre en sus provincias, Rodolfo Suárez (Mendoza) y Arabela Carreras (Río Negro) se refirieron al "posicionamiento geopolítico" y a la "matriz productiva" que deberá promover el gobierno nacional en 2020.

Al panel faltó el gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti (PJ), que justificó su ausencia por problemas de agenda.

El gobernador de Cambiemos, Morales, defendió la reelección de Mauricio Macri ante los empresarios y lanzó: "Creo que debiéramos indagar en todas la fórmulas (presidenciales) cómo piensan parar al país geopolíticamente. Los candidatos tienen que dar cuenta si vamos a estar en el eje Venezuela o si vamos a estar en el eje de Brasil".

Morales sembró dudas sobre el equipo económico que acompaña al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, uno de los interrogantes más sensibles que sobrevuela en el sector empresario. "Mi candidato a presidente tiene una definición. El Frente de Todos que es el otro espacio que tiene chances, y yo no sé si quiere gobernar con el pensamiento de los economistas (Guillermo) Nielsen y (Martín) Redrado o el de (el líder piquetero, Juan) Grabois", dijo.Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), subrayó: "Tenemos dos vacas, la vaca del campo y vaca muerta". "Vaca Muerta puede generar 26.000 millones de dólares en 2023 si aceleramos y si trabajamos en equipo. No podemos tener reglas del juego distintas a las de las otras cuencas, cuando necesitas esos cheques. Vaca Muerta puede impactar en el 1% del PBI por año", dijo.

Consultado por el decreto del congelamiento del precio de las naftas, que vence el 13 de noviembre, Gutiérrez respondió: "Y el 14 de noviembre, ¿qué? El efecto que tuvo fue una tensa pausa en el desarrollo petrolero. Hubo diez puestos que se levantaron, 100 pozos sin conectar y la baja de entre el 15%y el 20% del índice de productividad y las fracturas mensuales".

El futuro de Vaca Muerta y los proyectos para pesificar tarifas fueron los mayores desvelos de los ejecutivos del sector energético que caminaron por IDEA. "El proyecto de 118 páginas que Ginés González García le presentó a Alberto Fernández nos asustó. Es muy distinto a lo que plantea Nielsen en materia energética", dijo un portavoz del sector petrolero a LA NACION.

Elecciones

Los gobernadores plantearon sus perspectivas políticas a menos de diez días de la elección presidencial.

Consultado sobre eventuales "cambios en las reglas de juego" en un eventual cambio de gobierno, Gutiérrez respondió: Los inversores lo que quieren es que les digas las cosas a la cara y no que se enteren por el diario.

Por su parte Carreras, la candidata elegida por el gobernador Alberto Weretilneck para sucederlo, manifestó: "El escenario que se viene no admite ningún extremo ni deberíamos entrar lógicas que no han resultado en el país. En Río Negro siempre hemos planteado más diálogo y más moderación".

Tanto Gutiérrez como Carreras integran espacios políticos que irán con boleta corta en sus provincias.

Los dos gobernadores alineados con el gobierno hicieron un llamado a la concertación. Delfín del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ante el empresariado nacional Suárez hizo su debut el gobernador electo de Mendoza. "Tenemos que trabajar todos juntos, pasadas las elecciones hay que trabajar juntos más allá de la identidad política. El desafío es terminar con la grieta. La gente espera algo distinto para terminar con la pobreza", subrayó el mendocino.

Morales manifestó: "¿Será posible que Macri y Fernández, como los dos hombres más importantes de la actual política argentina, puedan ir juntos a recorrer el mundo y a dar señales claras? Si es así el riesgo país baja, tendremos acceso al crédito y salimos de esta situación".

"Si nos paramos mal va a ser muy difícil que las provincias puedan desarrollar proyectos que requieren previsibilidad jurídica e inversión", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.