Cumbre del Mercosur: Mauricio Macri le pidió a Alberto Fernández que "oficialice" a Jeanine Áñez como "presidenta a cargo" de Bolivia

El presidente junto a Jair Bolsonaro en Brasil
El presidente junto a Jair Bolsonaro en Brasil Fuente: Reuters
Marcelo Silva de Sousa
(0)
5 de diciembre de 2019  • 12:33

El presidente Mauricio Macri le pidió hoy al mandatario electo, Alberto Fernández, que "oficialice la labor" de Jeanine Áñez como "presidenta a cargo" de Bolivia, al valorar la "respuesta y responsabilidad" de la legisladora del país vecino. También condenó una vez más el régimen de Nicolás Maduro y pidió seguir "batallando para que se restablezca la democracia" en Venezuela.

Macri lo afirmó al participar en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados.

Por otra parte, sostuvo hoy que el Mercosur "fue una de las grandes apuestas de su gobierno y de los argentinos", al afirmar que "el 70 por ciento de los argentinos creen que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos".

Bolsonaro, como el presidente anfitrión de la reunión, destacó la "renovación del Mercosur", dada por los recientes acuerdos comerciales firmados con la Unión Europea y con los países del EFTA. Bolsonaro instó a los países miembros del bloque a continuar trabajando para incrementar los "flujos globales de comercio e inversión" y a aplicar rápidamente los acuerdos.

En un breve mensaje inicial, Bolsonaro fue directo a uno de los temas que se anticipan más urticantes en la discusión con la administración de Alberto Fernández: la revisión de la tarifa externa común del bloque. Bolsonaro manifestó que el Mercosur debe avanzar en la reducción del arancel que cobran los países miembros a otras naciones para comerciar.

"Las tasaciones excesivas afectan la competitividad y es perjudicial para quien produce. Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de desarrollo", dijo Bolsonaro. Y agregó: "No podemos perder tiempo, necesitamos llevar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin retrocesos ideológicos".

El mandatario brasileño saludó especialmente a Macri, a quien felicitó por haber sido "muy importante" en las reformas del bloque alcanzadas este año.

En la misma sintonía, Macri destacó que el Mercosur alcanzó "logros concretos en beneficio de la gente y de la producción regional. Estoy convencido de que no existe futuro para la Argentina ni para ningún país de la región sin una integración inteligente".

La reunión en Bento Goncalves marca el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Brasil a Paraguay.

"Los acuerdos con la UE y el EFTA nos brindan una hoja de ruta a partir de la cual podemos progresar, mejorar nuestra productividad y comercio. Tenemos que insistir con un mercosur ampliado", pidió Macri.

Además de Macri y Bolsonaro, participan de la reunión el presidente paraguayo Mario Abdo, la vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky y cancilleres y funcionarios de países de la región.

Los presidentes y representantes de países miembros del Mercosur firmarán este jueves acuerdos de cooperación que contribuirán en la desburocratización del comercio dentro del bloque, pero la discusión sobre el arancel externo quedará postergada hasta el año próximo.

Para cerca de las 13, a su vez, está prevista la fotografía oficial de los representantes de los cuatro Estados parte del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, junto a los delegados de los países asociados (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam).

Venezuela, en tanto, se encuentra temporalmente suspendida por la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.