D'Alessio, a un paso de convertirse en arrepentido
Ramos Padilla fijó audiencia para homologar su acuerdo el próximo miércoles
1 minuto de lectura'


Aunque sus dichos todavía son una incógnita, Marcelo D'Alessio ya tiene fecha para dar el último paso y convertirse así en arrepentido. El juez Alejo Ramos Padilla dispuso que el falso abogado se presente el 18 de diciembre en una audiencia convocada especialmente para homologar el acuerdo para ser oficialmente imputado colaborador, informaron fuentes judiciales.
Ramos Padilla dispuso anteayer que la audiencia se realice el próximo miércoles en los tribunales de Dolores. El magistrado escuchará a D'Alessio y después decidirá si homologa el acuerdo que el falso abogado firmó esta semana con el fiscal Juan Pablo Curi.
El juez tendrá que analizar, entre otras cosas, si la información provista por D'Alessio es coherente con el curso de la investigación y desde el momento en que lo acepte como imputado colaborador deberá comprobar la verosimilitud de los datos aportados.
D'Alessio declaró el lunes y el martes ante el fiscal Curi en Dolores en dos largas jornadas que sumaron más de 15 horas. Sus dichos todavía se mantienen en reserva. El imputado, detenido desde febrero, espera que el juez Ramos Padilla le otorgue algún beneficio por su colaboración en el expediente.
Desde su entorno entienden que con los nuevos parámetros fijados por el Congreso para las prisiones preventivas, más su colaboración formal con la investigación, D'Alessio debería ser beneficiado con la prisión domiciliaria, aunque tampoco descartan pedir su libertad en las próximas horas.
No sería el primer procesado de la causa que cuenta con ese beneficio en el expediente: Aníbal Degastaldi, apuntado como uno de los jefes de la organización criminal, ya fue beneficiado con la prisión domiciliaria.
D'Alessio está acusado de ser miembro de una asociación ilícita integrada por excomisarios de la policía bonaerense que se dedicaba a la extorsión de políticos y empresarios a través de la obtención de información privada mediante espionaje ilegal.
Más allá de la situación de D'Alessio, la instrucción de este expediente atraviesa los últimos meses. La Cámara Federal de Mar del Plata le pidió a Ramos Padilla que disponga las medidas necesarias para cerrar esa etapa y comenzar el juicio oral.
Sin embargo, el juez tiene pendiente resolver la situación procesal del fiscal Carlos Stornelli. El fiscal, que había sido declarado en rebeldía después de haberse ausentado a seis llamados a indagatoria, declaró a fines de noviembre en los tribunales de Dolores.
Stornelli declaró durante más de diez horas, aunque todavía no se conocen detalles de su presentación ante la Justicia. El fiscal está acusado de haber colaborado con las maniobras de espionaje ilegal que ejecutaba D'Alessio.
Stornelli, en cambio, aseguró públicamente que la acusación se trata de una "operación" para entorpecer su trabajo en el caso de los cuadernos de las coimas, donde su rol como fiscal fue clave para acordar con decenas de arrepentidos.
- 1
Presupuesto 2026: pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza en el Senado para sancionar el proyecto
2Tropiezos, caprichos, internas y demoras
- 3
El Gobierno evalúa alternativas al no poder derogar las leyes que financian a la discapacidad y a las universidades
4Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000




