Daniel Santoro declaró en Dolores y dijo que D'Alessio usó su nombre

El periodista de Clarín declaró hoy en el juzgado de Dolores
El periodista de Clarín declaró hoy en el juzgado de Dolores
(0)
17 de julio de 2019  • 17:01

El periodista Daniel Santoro aseguró hoy ante el juez Alejo Ramos Padilla que no tuvo ninguna vinculación con la banda que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido por extorsión y espionaje ilegal, y que desconocía las tareas que llevaba adelante esta organización delictiva.

Santoro declaró durante casi cinco horas en indagatoria en los tribunales de Dolores, respondió todas las preguntas del magistrado y, al término de su defensa, brindó una conferencia de prensa improvisada ante los medios presentes en el juzgado. "D'Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan", aclaró el periodista de Clarín.

Aclaró que Ramos Padilla no le pidió revelar fuentes de información durante la declaración indagatoria, una actitud clave para la libertad de expresión. "Solo hice comentarios sobre D'Alessio en la medida en que él usó mi nombre sin mi conocimiento y sin mi autorización para extorsionar personas", dijo.

Santoro relató, además, algunos detalles de su larga declaración: "El doctor me mostró los indicios, que son chats de D'Alessio, pero que no constituyen ninguna actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia. Yo contesto cosas como ?OK', ?Excelente' y demás. Tuve un tratamiento respetuoso del juez y del fiscal. Contesté todas las preguntas. Espero que no se enganchen con lo que quieren hacer Sifuentes y Etchebest", dijo, en relación con dos empresarios que señalaron a Santoro como parte de las operaciones.

La citación a indagatoria de Santoro había despertado la reacción de distintos sectores de la sociedad, que reclamaron que la Justicia está criminalizando la actividad periodística. Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en apoyo de Santoro, entre ellas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El periodista había dicho antes de la indagatoria que su citación era una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción, como la de los cuadernos de las coimas, un expediente que instruyó el fiscal Carlos Stornelli, también salpicado por el caso D'Alessio.

El juez Ramos Padilla acusa a Santoro de integrar la organización que se dedicaba al espionaje ilegal, para la cual el periodista -sostiene el magistrado- habría aportado información. El juez tendrá que definir la situación procesal del periodista en los próximos diez días.

Declaró D'Alessio

El falso abogado D'Alessio fue trasladado desde el penal de Ezeiza, en tanto, para declarar espontáneamente ante el juez Julián Ercolini.

Se trata de la causa iniciada a partir de la denuncia que hizo el fiscal Stornelli contra D'Alessio por haber utilizado su nombre para extorsionar a terceros.

Stornelli lo denunció a D'Alessio por estafa en el marco del artículo 173 del Código Penal, que advierte que quien "defraudare con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos" podría recibir una pena de un mes a seis años de prisión. Este delito es conocido en la jerga judicial como "girar". D'Alessio le había pedido a la fiscal Alejandra Mángano declarar y entonces fue trasladado a Comodoro Py para que se le tome declaración.

El caso D'Alessio tendrá hoy más repercusiones cuando el exespía Jaime Stiuso declare como testigo ante el juez Ramos Padilla. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) había facilitado su declaración la semana pasada cuando lo liberó del secreto como exespía.

El exdirector de Operaciones de la ex-SIDE pidió ser aceptado como querellante en el expediente de Dolores porque asegura haber sido "víctima" de las maniobras de D'Alessio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.