Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral

Lo definió la Cámara Electoral tras un planteo de la Democracia Cristiana
Lo definió la Cámara Electoral tras un planteo de la Democracia Cristiana Crédito: @GustavoBruzone
Hernán Cappiello
(0)
18 de julio de 2019  • 14:33

La Cámara Nacional Electoral obligó a la Democracia Cristiana a retirar la imagen de un feto en su boleta electoral y permitió que los candidatos vistan prendas y accesorios celestes, los colores distintivos de quienes rechazan la legalización del aborto.

Así lo resolvieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via al confirmar parcialmente una resolución de la jueza federal electoral María Servini de Cubría.

La jueza había dicho que la Democracia Cristiana, que presentó una boleta con el dibujo de un bebe y un corazón, debía presentar un nuevo modelo de boleta electoral. Carlos Trabulsi, apoderado de la agrupación, apeló a la Cámara.

Los camaristas dijeron hoy que la ley establece que solo puede incluirse en la boleta la sigla, monograma o logotipo, escudo, símbolo o emblema o fotografías y numero de identificación del partido.

Por lo tanto no es posible incorporar en las boletas nombres o atributos que la agrupación no está autorizada a utilizar, por eso ordenaron remover el dibujo del feto y hacer una nueva boleta.

En cuanto a las fotografías que acompañan la boleta, Servini había objetado que los candidatos utilizarán escarapelas, corbatas o prendas celestes como una manera de asociar la imagen del partido a su militancia en contra del aborto.

La Cámara revocó esta decisión y permitió que los candidatos usen esa vestimenta y accesorios celestes porque dijo que las normas establecen que se podrán insertar "fotografías de candidatos o candidatas en colores o en blanco y negro que se ubicarán en la parte central de la boleta". Por lo que las prendas celestes no afectan esta norma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.