Denuncian "artilugios" de los bancos para beneficiarse con el cambio

(0)
24 de enero de 2002  • 10:10

La presidenta de Consumidores Argentinos, Patricia Vaca Narvaja, denunció que los bancos "están buscando distintos artilugios para, de alguna manera, no cumplir (con la normativa vigente) y beneficiarse con el cambio", al poner trabas al pago de las cuotas de créditos.

Vaca Narvaja criticó las irregularidades que ayer seguían sucediéndose en distintas entidades financieras, y señaló que "una vez más" se pasaron por alto "las expectativas (de la gente) y la información" que el Ministerio de Economía publicó ayer en los medios gráficos, sobre las operaciones que se podían realizar de pesificación de depósitos y cuentas a la vista.

"Muchísima gente se quedó sin la posibilidad de hacer su operación, aun después de haber hecho varias horas de cola", señaló Vaca Narvaja, y los bancos emplearon "nuevamente la excusa de que la circular no llegó", dijo, aunque "estas resoluciones, hace rato que ya están".

Los bancos "no están cumpliendo con los pesificados con créditos personales hipotecarios" y muchos cobran la cuota en pesos "pero están poniendo al lado su conversión a dólar a 1,40, cosa que no deben hacer porque ya está establecido que esos créditos son 1 a 1", precisó.

Por otra parte, dijo Vaca Narvaja, hay entidades que "están tomando tasas de interés transportándolas de dólares a pesos", cuando la ley dice que "la tasa de interés de referencia es la original, pactada en el momento de haber pedido el crédito".

Consumidores Argentinos denunció estos incumplimientos al Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, y de las autoridades del Banco Central (BCRA), a quienes exigieron "auditar los bancos en el cumplimiento de las normas que tienen que ver con la respuesta a los usuarios", agregó.

Consultada por irregularidades en el cobro de tarjetas de crédito, Vaca Narvaja señaló que "no pueden decidir los bancos, unilateralmente, qué hacer con los fondos" del cliente, y aconsejó, ante irregularidades, denunciarlos ante la autoridad que aplica la ley correspondiente.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?