Denuncian la falta de medicamentos

Advertencia de los farmacéuticos
(0)
28 de diciembre de 2001  

Los farmacéuticos advirtieron ayer que podría llegar a haber un desabastecimiento de medicamentos debido a que algunos de los grandes laboratorios no están entregando stock o exigen a los farmacéuticos que paguen con dólares.

La denuncia fue realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA). Daniel Alvarado, titular de la entidad, dijo que si la crisis por la falta de remedios se profundiza el panorama podría ser caótico.

"Muchos productores de remedios están especulando porque confeccionan las facturas en dólares. Además, en muchas provincias, las farmacias reciben bonos de sus clientes, pero las droguerías no los aceptan como forma de pago", dijo Marcelo Carignani, prosecretario de la Confederación.

Ventolín, Trapax, Ribotil, Verotec, Atenolol, cardioaspirinas o Bayaspirina Forte son algunos de los remedios que se entregan fraccionados, de acuerdo con los farmacéuticos consultados ayer por LA NACION durante una recorrida.

La gran mayoría de las farmacias visitadas se ve en serios problemas por la falta de stock. "Nos entregan algunos medicamentos en forma fraccionada, una o dos cajas, y otros directamente no nos los dan. Hay faltantes de productos básicos, como el Ventolín, que es fundamental para los asmáticos", dijo Gabriel Mignone, encargado de los pedidos de la farmacia San Martín.

Los estantes de la farmacia De los Valores, de 25 de Mayo y Corrientes, dan perfecta cuenta de esta situación. Permanecen semivacíos debido, en primer lugar, a que las obras sociales no cumplen en tiempo y forma con sus deudas y, en segundo, a que los laboratorios no entregan los pedidos.

"Hay muchísimos faltantes -dijo Matías Costa, de esa farmacia-. No sabemos si los laboratorios están reteniendo los productos hasta ver qué pasa con la economía o si realmente no hay stock. Pero lo cierto es que le pedís cuatro cajas de aspirinas, por darte un ejemplo, y te dan una".

Aunque no descartan que pueda ocurrir en los próximos días, los farmacéuticos aseguraron que aún no se han registrado aumentos en los precios de los remedios.

A los que sus proveedores pretenden cobrarles en dólares, la CFA recomienda que no acepten la factura, que la impugnen y exijan que sea rehecha en moneda de curso legal.

Representantes de los laboratorios se reunieron ayer con el secretario de Políticas y Regulación Sanitaria, Víctor Reviglio. El funcionario reclamó a los productores de medicamentos y a las cámaras que hagan un "aporte patriótico" y no pongan trabas a la distribución.

Reviglio admitió que existen problemas de abastecimiento. Pero, dijo, no porque no haya medicamentos o falta de insumos en el país. Fue en ese sentido que les pidió una muestra de patriotismo.

Garantía

Aunque hasta ayer no habían logrado reunirse con el secretario del área, los farmacéuticos le pidieron al Estado que garantice "una atención de emergencia segura y de calidad" en caso de que se profundice la crisis por la falta de remedios.

La entrega estaba normalizandose durante el día de ayer en la Farmacia Social Fénix II, en Viamonte y Reconquista. "La última semana fue complicada porque sólo daban algunos remedios y fraccionados. Hasta ahora no hubo aumentos de precios, pero estamos a la expectativa. Nunca sabés qué va a pasar", sostuvo Mónica Novo, directora técnica de la farmacia.

Las empresas distribuidoras y los laboratorios no dan demasiadas explicaciones a la hora de los pedidos. "No hay stock", "faltante", reciben los farmacéuticos como única respuesta.

El prosecretario de la CFA aseguró que el problema puede estar relacionado con los inconvenientes para importar productos: "Puede ser que algo que ver tenga con la importación. Lo que llama la atención es la falta de responsabilidad para dar información. Si es un problema de importación, que se diga y listo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.