Deuda: la oposición en el Congreso buscará precisiones de Guzmán

El ministro Guzmán, junto a la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada, en el Vaticano
El ministro Guzmán, junto a la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada, en el Vaticano Fuente: Archivo
Diputados de Juntos por el Cambio se asesorarán hoy con el exministro Lacunza; advierten que irán al choque si el kirchnerismo insiste en culpar a Macri por el endeudamiento
Catalina Bello
(0)
10 de febrero de 2020  

Escuchar y preguntar de manera precisa sobre lo expuesto y confrontar solo si es necesario. Los lineamientos de la oposición para la reunión informativa con el ministro Martín Guzmán que se realizará este el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados ya se pusieron en marcha.

Como parte de los preparativos, los integrantes de Juntos por el Cambio tienen previsto reunirse esta tarde con el exministro de Economía Hernán Lacunza para precisar cuestiones técnicas. También hoy se definirá cuál será el formato del encuentro en el que se podrán realizar preguntas a Guzmán.

Las inquietudes que presentan los diputados apuntan a los distintos escenarios que tiene en estudio el ministro Guzmán y qué se les ofrecería a los bonistas. "Queremos conocer pautas claras de las propuestas que el ministro de Economía les está ofreciendo a los bonistas para reestructurar la deuda soberana", dijo el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Hoy, a las 16, un grupo de legisladores se reunirán en la oficina del vicepresidente del bloque de Pro, Álvaro González, para recibir a Lacunza, que si bien ingresó al gabinete nacional en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri ocupó la cartera económica bonaerense durante casi cuatro años. Desde el entorno del jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, aseguran que Lacunza les precisará información sobre la deuda nacional y provincial, y advertirá sobre posibles escenarios.

"Somos un espacio político y tenemos nuestras referencias en temas específicos, Lacunza es uno de ellos", dijo a LA NACION González, y agregó que también asistirán al encuentro los diputados Luciano Laspina, Silvia Lospennato y Sebastián García de Luca.

Si bien los diputados de Juntos por el Cambio celebran la presencia del ministro en el recinto, consideran que otro ámbito que se tiene que constituir es el de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. "Desde Juntos por el Cambio hemos pedido que se constituya lo más rápido posible. Hay que dejar de hacer demagogia y simplificaciones queriendo instalar que el único responsable de la deuda fue el último gobierno. Es mayor la deuda que dejó el kirchnerismo y esto debe debatirse en el seno de la comisión bicameral", dijo Negri. Y agregó que la idea de la visita de Guzmán es que respondan las preguntas y no sea un "show mediático" del oficialismo.

En el mismo tono, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo a LA NACION : "Nosotros vamos con una posición positiva, siempre y cuando no intenten un ataque sistemático y no reconozcan que el problema de la deuda es de hace 50 años. Si intentan centrar la crítica a nuestra gestión, nos vamos a defender".

Desde Consenso Federal, el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez indicó: "Vamos a trabajar dentro de nuestro bloque para tener una síntesis de las principales inquietudes". Y agregó: "Respecto de cómo se tomó la deuda, no lo debería precisar el ministro Guzmán. Eso lo tienen que trabajar desde el punto de vista institucional con la comisión bicameral o con el Banco Central. Los tiempos de la identificación de la toma no son los que tiene el Gobierno para resolver en el corto plazo".

Para despejar el panorama, hoy, a las 19, habrá una reunión preparatoria en la que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición definirán cómo será el formato del encuentro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.