Diputadas oficialistas y opositoras proponen que toda banca vacante sea ocupada por una mujer

El proyecto, impulsado por la oficialista Cristina Alvarez Rodríguez, es apoyado por diputadas de la oposición y cuenta con el respaldo de los jefes de bloque Máximo Kirchner (Frente de Todos) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
El proyecto, impulsado por la oficialista Cristina Alvarez Rodríguez, es apoyado por diputadas de la oposición y cuenta con el respaldo de los jefes de bloque Máximo Kirchner (Frente de Todos) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION
Laura Serra
(0)
19 de mayo de 2020  • 12:31

Está demostrado que cuando las legisladoras unen sus fuerzas detrás de una iniciativa de género y dejan atrás sus diferencias partidarias, habitualmente logran su cometido. Tras lograr la aprobación de la ley de paridad de género en 2017, ahora las mujeres van por más y, de la mano de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez , del Frente de Todos, impulsarán una iniciativa que busca garantizar la representación igualitaria de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados. Proponen que, hasta que dicho cuerpo logre la paridad, cada vez que haya que sustituir a un diputado o una diputada ingrese la siguiente mujer en la lista.

El proyecto no solo es impulsado por las mujeres de los distintos bloques, también cuenta con el respaldo de los jefes del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner , y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro . Entre quienes apoyan la iniciativa figuran, del oficialismo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian, y de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, Brenda Austin, Carla Carrizo. También, Flavia Morales (Frente Renovador de la Concordia) y Claudia Márquez (Córdoba Federal).

El proyecto cobró impulso tras la polémica por el reemplazo del exdiputado y actual funcionario bonaerense Andrés Larroque. La dirigente Natalia Souto , cercana a la titular del Inadi, Victoria Donda , reclamó la banca para sí en aras de contribuir a lograr la paridad de género en la Cámara baja, pero su pedido no prosperó y, conforme a lo establecido en la ley de paridad de género, un varón ( Lisandro Bormioli ) reemplazó al varón renunciante.

El debate cobró fuerza tras la polémica que generó el reemplazo de Andrés Larroque, que dejó la Cámara de Diputados para ser ministro bonaerense. Su banca fue ocupada por Lisandro Bormioli, pero Natalia Souto la reclamó para sí
El debate cobró fuerza tras la polémica que generó el reemplazo de Andrés Larroque, que dejó la Cámara de Diputados para ser ministro bonaerense. Su banca fue ocupada por Lisandro Bormioli, pero Natalia Souto la reclamó para sí Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

En su iniciativa, Alvarez Rodríguez propone incorporar, de manera transitoria, un artículo 3 bis a la ley 27.412, de paridad de género, el cual dispone que una vez alcanzada la representación paritaria de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones) las sustituciones volverán a realizarse según el artículo 3 original de la ley, es decir, un varón por un varón, una mujer por una mujer siguiendo el orden de la lista.

El espíritu de la ley

"Este proyecto viene a aclarar cuál fue el espíritu que tuvo la sanción de la ley de Paridad de Género (27.412), que es el efectivo cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Nacional, es decir, alcanzar una democracia paritaria, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política", enfatizó Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos.

"Esta medida temporal se inserta en una realidad que aún no hemos podido modificar -agregó-. En 2019, sólo el 19 por ciento de las listas de diputados y diputadas nacionales fueron encabezadas por mujeres, motivo por el cual el impacto de la paridad sobre la elección de mujeres es menor".

El proyecto busca también incorporar a la ley 27.412 un artículo que especifique que el género del candidato o candidata estará determinado por su identidad de género, según la Ley 26.743. El objetivo es darle mayor jerarquía a dicho criterio, que ya está presente en el decreto reglamentario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.