Diputados de la oposición denunciaron penalmente a Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción

Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, decidió que el organismo deje de ser parte acusadora en las causas Hotesur y Los Sauces
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, decidió que el organismo deje de ser parte acusadora en las causas Hotesur y Los Sauces Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
15 de mayo de 2020  • 09:13

Un grupo de diputados de la oposición presentó hoy un denuncia penal contra el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, por haber retirado la querella que el organismo a su cargo ejercía en las causas Hotesur y Los Sauces, dos casos que tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos como acusados.

La denuncia lleva las firmas de los diputados nacionales Jorge Ricardo Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Ezequiel Wolff, Fernando Iglesias y Alvaro Lamadrid. Además, la suscribieron por vía remota otros diez diputados más. Apunta contra Crous y "sus cómplices e instigadores".

"El doctor Crous ha faltado a las obligaciones de su cargo, con el único y evidente objeto de beneficiar a los allí imputados", sostiene la denuncia, que dice que el funcionario tiene una "subordinación política y funcional", justamente, con los beneficiados por su decisión.

"Por el cargo que ejerce y las atribuciones asignadas, tiene el mandato de promover la persecución y represión de los autores de los delitos de corrupción", afirma la denuncia.

Según los diputados, Crous "ha perjudicado deliberadamente la causa que le ha sido confiada, incurriendo en el delito de prevaricato". Los diputados recuerdan que hubo "cantidad de investigaciones relevantes" que pudieron seguir adelante únicamente por el impulso de la querella.

"La conducta del imputado es 'kafkiana' -sostiene la denuncia en referencia a Crous-, pues debería denunciarse a sí mismo."

Según los diputados, las facultades de la OA están asimiladas a las de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que debe "informar al Procurador General de la Nación cuando estime que la permanencia en funciones de un ministro, secretario de Estado o funcionario con jerarquía equivalente o inferior pueda obstaculizar gravemente la investigación".

Los diputados no solo piden que se abra contra Crous una causa penal. También, que "se provea la prueba sugerida, se cite al imputado a prestar declaración indagatoria, se lo procese, y oportunamente se eleve la causa a juicio y se lo condene".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.