Dudas en la oposición por el tratamiento legislativo del proyecto

Advierten que los vencimientos recaerán en el próximo gobierno
Laura Serra
(0)
29 de agosto de 2019  

La oposición peronista en el Congreso avaló, en principio, la decisión del Gobierno de extender los pagos de la deuda con el FMI, pero se mostró cauta respecto de la deuda de largo plazo que se propone renegociar, ya que los vencimientos recaerán en el futuro gobierno. "Vamos a esperar a leer la letra chica antes de dar cualquier respaldo", coincidieron en los bloques del kirchnerismo y de Consenso Federal.

"Es razonable", enfatizó el jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respecto de la renegociación. "Es lo que venimos proponiendo desde mayo. Recién ahora el Gobierno reacciona", indicó el diputado Marco Lavagna (Consenso Federal).

La renegociación de la deuda, en especial la de largo plazo con tenedores locales y bonistas extranjeros, genera dudas y alertas. "Se trata de deuda de largo plazo cuyo vencimiento deberá afrontar el próximo gobierno. ¿A qué tasa será ese refinanciamiento? Eso es fundamental. Queremos tener el detalle", advirtió Rossi.

Respecto de la decisión de postergar pagos de las letras (Lecap y Lete), Rossi advirtió que podría afectar a la Anses y el dinero de los jubilados. "Habrá que ver cómo reaccionan los bancos y si tendrá impacto en los ahorros en dólares", dijo.

"La decisión de estirar el pago de vencimientos confirma que el modelo de Nicolás Dujovne de tasas altísimas con vencimientos muy cortos no servía para nada", enfatizó Lavagna.

En la oposición celebran que el tema se discuta en el Congreso. "Cuando el Gobierno tomó la deuda no consultó al Parlamento. Ahora, para la renegociación, se acuerda de que existe", asestó Rossi. "El Gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso", dijo Pablo Kosiner, de Consenso Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.