
Dudas en la oposición por el tratamiento legislativo del proyecto
Advierten que los vencimientos recaerán en el próximo gobierno
1 minuto de lectura'

La oposición peronista en el Congreso avaló, en principio, la decisión del Gobierno de extender los pagos de la deuda con el FMI, pero se mostró cauta respecto de la deuda de largo plazo que se propone renegociar, ya que los vencimientos recaerán en el futuro gobierno. "Vamos a esperar a leer la letra chica antes de dar cualquier respaldo", coincidieron en los bloques del kirchnerismo y de Consenso Federal.
"Es razonable", enfatizó el jefe de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, respecto de la renegociación. "Es lo que venimos proponiendo desde mayo. Recién ahora el Gobierno reacciona", indicó el diputado Marco Lavagna (Consenso Federal).
La renegociación de la deuda, en especial la de largo plazo con tenedores locales y bonistas extranjeros, genera dudas y alertas. "Se trata de deuda de largo plazo cuyo vencimiento deberá afrontar el próximo gobierno. ¿A qué tasa será ese refinanciamiento? Eso es fundamental. Queremos tener el detalle", advirtió Rossi.
Respecto de la decisión de postergar pagos de las letras (Lecap y Lete), Rossi advirtió que podría afectar a la Anses y el dinero de los jubilados. "Habrá que ver cómo reaccionan los bancos y si tendrá impacto en los ahorros en dólares", dijo.
"La decisión de estirar el pago de vencimientos confirma que el modelo de Nicolás Dujovne de tasas altísimas con vencimientos muy cortos no servía para nada", enfatizó Lavagna.
En la oposición celebran que el tema se discuta en el Congreso. "Cuando el Gobierno tomó la deuda no consultó al Parlamento. Ahora, para la renegociación, se acuerda de que existe", asestó Rossi. "El Gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso", dijo Pablo Kosiner, de Consenso Federal.
1- 2
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
3AFA: piden que la causa por supuesto lavado de dinero de la quinta de Pilar vuelva a manos de Rafecas y se investigue a Toviggino
4Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios

