
Duhalde dejó sin efecto la consulta por otra reelección
Fue su respuesta al reconocimiento oficial de que Menem está inhabilitado
1 minuto de lectura'
El gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, dejó ayer sin efecto la consulta popular que había convocado para el 25 del actual, tras el reconocimiento del Gobierno ante la Justicia de que el presidente Carlos Menem está inhabilitado por la Constitución para intentar otra reelección consecutiva.
Su rivalidad con Menem y su condición de precandidato delPJ llevaron a Duhalde a intentar, por vía del plebiscito, un categórico veredicto popular en contra de la "re-reelección" del Presidente.
En el PJ, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de un acuerdo entre Menem y Duhalde (sobre lo que se informa por separado), pero allegados a ambos descartan que sea inminente. Cerca del Presidente, incluso, se desliza que éste hará una última gestión personal, sin intermediarios, para convencer a Carlos Reutemann de que asuma una postulación presidencial en contra de Duhalde en los comicios internos del PJ del 4 de julio.
Con el mecanismo del plebiscito, Duhalde había logrado que Menem desistiera de la "re-reelección" el 20 de julio de 1998. Ese ensayo de consulta popular inauguró un festival plebiscitario que floreció cuando el menemismo reflotó el proyecto reeleccionista y que se extendió en el tiempo y a otros partidos políticos y distritos del país.
En rigor, Duhalde convocó al plebiscito del 25 del actual, al firmar un decreto que debía ser refrendado por la Legislatura bonaerense. La cancelación de la consulta, por tanto, se instrumentará sólo dejando caer la norma -que ya había sido publicada en el Boletín Oficial del distrito-, al no debatirse en el cuerpo legislativo provincial.
Un allegado a Duhalde confió ayer a La Nación que el gobernador sepultó el plebiscito "con cierto alivio". Se trataba de un llamado a comicios sobre un asunto obvio y de escaso interés para el votante. El Gobierno clausuró la aventura reeleccionista debido al desgaste político causado al propio Menem por el fracaso del frustrante operativo judicial montado en Córdoba.
"Sólo defendemos la ley"
El Ministerio del Interior, por orden de su titular, Carlos Corach, y con el visto bueno presidencial, comenzó a desarticular la maniobra jurídica. Un colaborador de Corach, el subsecretario de Coordinación Técnica, Jorge Castells, presentó anteayer un escrito ante el juez electoral del Córdoba, Ricardo Bustos Fierro; ese recurso declaró la certeza de la validez del artículo 90 y de la cláusula transitoria novena de la Constitución, textos que prohíben la "re-reelección".
En una medida cautelar, el 3 del mes último, el juez Bustos Fierro habilitó a Menem a competir en las elecciones internas del PJ en calidad de precandidato presidencial. El PJ de Córdoba había planteado ante el juzgado de Bustos Fierro la invalidez de los mencionados artículos: decía que la Convención se había excedido en sus facultades al instituirlos y solicitaba que se hiciera una ronda de consultas a expertos juristas como medida de prueba.
Pero el escrito de Corach refutó esos puntos y estableció que la convención de 1994 no se excedió y que el juez debe resolver sin abrir las consultas. Bustos Fierro no está obligado a resolver en este sentido, pero el recurso del Estado (en rigor, una contestación de demanda) le abre las puertas al cierre definitivo de la causa, hecho que se descuenta.
Castells restó ayer connotaciones políticas a su presentación ante el juez cordobés. "Se cumple la tradición jurídica del Estado, esto es defender el ordenamiento jurídico y la validez de la Constitución, las leyes y los decretos nacionales", dijo.
Más aún, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, aseguró desconocer el recurso judicial y le quitó total entidad: "Como lo dijimos tantas veces (que Menem está inhabilitado) seguramente, ahora, lo decimos por escrito".
"Esto se terminó"
En círculos políticos, empero, la diligencia de la cartera del Interior significa el "punto final" al plan reeleccionista y la decisión definitiva del Gobierno, ratificada en sede judicial, de acatar la Constitución.
El precandidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, señaló: "Salvo que haya un desdoblamiento de personalidades y se burlen de nosotros, todos tenemos la sensación de que esto está terminándose y que la Constitución está triunfando sobre los intentos por violarla".
El jefe de Gobierno porteño opinó que, "a lo mejor, falta alguna manifestación explícita desde el punto de vista político", por parte de Menem.
Entretanto, se especula con un posible encuentro personal entre Menem y Duhalde. "No tenemos nada previsto, pero no sería extraño que nos viéramos pronto", dijo el gobernador. Duhalde lamentó que el Gobierno, en su decreto de convocatoria a elecciones presidenciales para el 24 de octubre, autorizó a las provincias a desdoblar los comicios de diputados, tal como anticipó La Nación el martes último.
"Eso no busca perjudicar a nadie; es un asunto que se puede discutir y se discutirá si nos lo piden", dijo Corach, como una muestra de distender el malestar en el PJ.
Los plebiscitos que no fueron
- 6-7-98: el gobernador de La Rioja, Angel Maza, propone someter a consulta popular en su provincia un proyecto sobre una eventual segunda reelección consecutiva de Menem.
- 8-7-98: el gobernador Eduardo Duhalde responde a la embestida reeleccionista al convocar para el 13 de septiembre de ese año a una consulta popular en su distrito sobre una posible "re-reelección" del Presidente.
- 20-7-98: el presidente Menem anuncia su exclusión como posible candidato del PJ para los próximos comicios.
- 12-3-99: ante una nueva oleada reeleccionista, el candidato presidencial de la Alianza y jefe de gobierno porteño,Fernando de la Rúa, convoca a una consulta popular no vinculante para el 28 de ese mes.
- 15-3-99: el gobernador de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), anuncia para el 11 del actual la convocatoria a una consulta popular, iniciativa que también es analizada por su par de Entre Ríos, Jorge Busti, aliado de Duhalde.
- 22-3-99: el Tribunal Superior de Justicia de la Capital resuelve anular la convocatoria al plebiscito de De la Rúa.
- 24-3-99: Duhalde convoca a un plebiscito no vinculante para el 25 del actual, el que fue desactivado ayer.
Insistencia
El gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, destacó la necesidad de reformar la Constitución nacional, al inaugurar ayer un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura puntana.El precandidato presidencial del PJ dijo que "ni el oficialismo ni la oposición pueden negar que encontramos (en la Carta Magna) normas y principios, que cuando fueron aplicados, generaron fricciones, cuando no choques y disputas políticas".
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
4La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay


