Duque y Macri harán un llamado por la democracia en Venezuela

Macri recibió a Duque, anoche, en Olivos
Macri recibió a Duque, anoche, en Olivos Crédito: Presidencia
Se prevé que el presidente de Colombia envíe alguna señal sobre la reelección de Macri
Jaime Rosemberg
(0)
10 de junio de 2019  

Horas después del paso por Buenos Aires del polémico presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente Mauricio Macri, recibió anoche en la quinta de Olivos a Iván Duque, su par colombiano, que hoy tendrá una nutrida agenda en el país.

Y más allá de las diferencias de estilo, Macri y Duque darán muestra de su buena sintonía y repetirán buena parte de las prioridades que conversaron el Presidente y Bolsonaro el jueves. La necesidad de "ayudar a que vuelva la democracia" a Venezuela estará al tope de los objetivos comunes, al igual que la disposición de ambos a promover el Prosur, impulsado por Duque y el presidente chileno, Sebastián Piñera, como reemplazo del "ideológico" Unasur, motorizado por el "eje bolivariano", del cual hoy solo sobreviven el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.

La crisis de Venezuela, y sobre todo la masiva migración de venezolanos hacia sus fronteras, es una de las principales preocupaciones de Duque desde que sucediera a Juan Manuel Santos, en agosto pasado. Desde el Gobierno destacaron que Macri y Duque harán una declaración conjunta en la que estará incluida su postura, ya conocida, que sostiene la legitimidad del gobierno del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y la necesidad de garantizar nuevas elecciones "limpias" en Venezuela, con participación de los presos políticos opositores.

Fuentes del gobierno argentino agregaron que en las reuniones también se debatirá la posibilidad de acelerar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, un viejo anhelo de Macri que, de concretarse, abriría las puertas del voluminoso mercado asiático. Fuentes oficiales no descartaron que -como ocurriera con Bolsonaro- el visitante explicite un apoyo sin medias tintas a la reelección del Presidente, que estuvo en su asunción hace diez meses. Cerca de Macri confiaban en que la buena relación que el Presidente tenía con Santos se "extiende" al actual mandatario.

Duque, que cenó anoche con Macri -una cena sin funcionarios de la que además participaron la primera dama argentina, Juliana Awada, y la colombiana, María Juliana Ruiz-, encabezará un desayuno con empresarios argentinos antes de depositar una ofrenda floral al general San Martín junto al canciller argentino, Jorge Faurie. Pasadas las 11, tiene previsto llegar a la Casa Rosada y, luego de la reunión bilateral con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, participará de un almuerzo en su honor en el Museo de la Casa Rosada. A las 15, compartirá junto al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, una charla sobre la "economía creativa" en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Economía y delito

Luego de la reunión cara a cara en el despacho presidencial, habrá firma de acuerdos en materia de comercio, en la búsqueda de intensificar el intercambio comercial, que en 2018 fue de US$841 millones, un 19 por ciento más que en 2017, pero aún lejos de los US$2400 millones de 2012. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), los principales productos exportados a Colombia el año pasado fueron vehículos para transporte de mercancías (35,1% de los envíos), cebada cervecera, con un 16,5%, y maíz en grano (6,2% del total exportado).

También se firmarán convenios en materia educativa, cultural y de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, temas estos últimos sobre los cuales Duque ya conversó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que lo visitó el miércoles pasado en el palacio presidencial Nariño, en Bogotá.

Mientras se alista para competir por su reelección, Vidal llegó al país caribeño junto a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien repasó con autoridades políticas y policiales de ese país las políticas antisecuestros y el uso de nuevas tecnologías en el combate del delito. "Fue una evaluación de todo lo que se hizo en los últimos años vinculado a la asistencia en común", explicaron cerca de Ritondo, que ya se prepara para encabezar la lista de diputados nacionales bonaerenses por Cambiemos en las próximas elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.