Dura réplica de Kirchner a Krueger
El Presidente dijo que la vicedirectora del FMI fue responsable del endeudamiento de la Argentina en la década del noventa
RIO GALLEGOS.- El presidente Néstor Kirchner demostró una vez más que aún a 3000 kilómetros de Buenos Aires puede retrucar cuestionamientos. Desde esta capital, Kirchner replicó en duros términos el reclamo que le formuló la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger -que había pedido al país una mayor disciplina fiscal-, al afirmar que ella fue responsable directa de la instrumentación de las políticas instrumentadas en la década del 90 en la Argentina.
"Es una de las responsables directas del endeudamiento que tuvo la Argentina y de haber alabado a los gobiernos de aquel momento", aseguró el Presidente.
En sus cuestionamientos, Krueger había puesto especial énfasis en señalar la relación entre el Estado nacional y las provincias, lo que constituyó una advertencia al Gobierno en momentos en que la Argentina asumió el compromiso de avanzar hacia un nuevo esquema de coparticipación tributaria.
"Responsable directa"
"La señora Anne Krueger fue responsable directa de la instrumentación de las políticas del Fondo de los años 90. La Argentina debe el 150% del producto bruto interno, 170.000 millones, no hay país en el mundo con esta deuda, y con estas expresiones entonces trata de justificar lo dañosas que fueron las políticas para la Argentina; deberían decirle que venga a ver como nos dejó ese proyecto que ella tan bien explicó", dijo Kirchner, que se encuentra en esta ciudad desde el viernes último.
Kirchner hizo una defensa de su gestión. Aseguró que en su ultima reunión con el presidente norteamericano, George W. Bush, en Monterrey, le explicitó que "la Argentina había hecho lo comprometido en el acuerdo con el Fondo: la moneda única, la compensaciones bancarias del coeficiente de variación salarial (CVS) y el coeficiente de estabilización de referencia (CER), la vigencia de la ley de coparticipación federal de impuestos, que hemos cumplido con el superávit primario comprometido y con los crecimientos de la economía argentina".
También dijo que le advirtió al presidente norteamericano que "no hay que enamorarse de los números. Sabemos que venimos del infierno y ahora estamos subiendo las escaleras".
El Presidente repitió una vez más la fórmula del pago al FMI: "A veces escucho que algunos dicen que la Argentina tiene que pagar más, y yo digo que cuando planteamos el 75 por ciento de quita lo hacemos sobre la base del superávit fiscal primario del 3 por ciento comprometido en el acuerdo. Si nosotros en vez de hacer una quita del 75% la hacemos del 60%, tendríamos que tener de mínima un superávit del 4,5%, es decir, habría que buscar un 1,5% al presupuesto, y ese punto y medio es sobre la educación, sobre la gente, sobre los gastos sociales, sobre la inversión en viviendas", enumeró Kirchner.
"Lo comprometido es lo que podemos pagar y lo otro sería volver a sumergir a la gente en la pobreza", agregó.
"Dijimos sustentabilidad interna con integración externa, pero ajustar más fuerte nuestras necesidades ya no podemos. Ya vimos el campo arrasado que nos dejaron las políticas de los 90 y creo que aquellos que dicen que quieren pagar más, que se fijen que se quiere pagar más con la espalda de los que menos tienen", completó el Presidente.
"Le falló la medicación"
(DyN).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo ayer que la vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, "tiene una profunda ignorancia sobre la Argentina", dijo "una estupidez" o "le falló la medicación" cuando afirmó que gran parte del déficit que tiene el país está vinculado con el "mal manejo presupuestario de las provincias".
"Algo le pasó a la señora Krueger para llegar a decir semejante estupidez con la autoridad que tendría que tener una funcionaria de ese nivel", dijo Solá en declaraciones realizadas durante la tarde en el balneario bonaerense de Villa Gesell. El gobernador salió así al cruce de las declaraciones realizadas por la segunda en el directorio del FMI que reclamó una mayor disciplina fiscal de parte del país y criticó la mala distribución de los impuestos.
"En estos dos años y medio las provincias argentinas han acomodado enormemente su situación fiscal y Buenos Aires pasó a un presupuesto equilibrado", dijo Solá.
"Ahora da la impresión de que el tiempo no pasa, no se informa, hay un nivel de prejuicio, le falló la medicación o algo le pasó a la señora Krueger", expresó el gobernador.
lanacionarMás leídas de Política
"No dio resultado". Feinmann criticó a Santiago Caputo por el rating del discurso de Milei
"El trabajo está terminado". El Gobierno explicó cómo piensa bajar la inflación a 18% el año que viene
"¿A quién le sirvo?". Victoria Villarruel visitó una reconocida pizzería porteña, se animó a cortar porciones y fue ovacionada