Echegaray denunció que la AFIP prepara testigos para que declaren en su contra

Echegaray insistió en que los planes especiales de la AFIP eran una política del gobierno
Echegaray insistió en que los planes especiales de la AFIP eran una política del gobierno Fuente: Archivo
Al ser indagado en el juicio por los impuestos retenidos por Oil, defendió su gestión y acusó a Cuccioli de una maniobra
Candela Ini
(0)
16 de agosto de 2019  

En la reanudación del juicio de la causa Oil Combustibles y después de la victoria del peronismo en las PASO, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray retomó su declaración indagatoria para defenderse de la acusación por administración fraudulenta, y dijo que el actual titular del organismo impositivo, Leandro Cuccioli, prepara testigos para que declaren en su contra.

En el banquillo de los acusados están, además, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, del Grupo Indalo, y exdueños de la petrolera Oil.

Los tres están acusados de defraudación al Estado por irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) al Estado.

Echegaray está acusado del presunto delito de administración fraudulenta, mientras que los empresarios López y De Sousa son acusados como partícipes necesarios. No se investiga el delito de evasión en esta causa, sino cómo se otorgaron los planes de pago particulares que recibió la compañía petrolera. Según la investigación judicial, en lugar de pagar al fisco el ITC, mediante los planes que recibió la empresa se desvió el monto retenido para destinarlo al financiamiento de otras empresas del grupo.

En la misma línea que la semana pasada, Echegaray descalificó ante el Tribunal Oral N° 3 la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, la instrucción del juez de primera instancia Julián Ercolini y de la AFIP, querellante en el expediente. Dijo que los planes de pago de la AFIP, durante su gestión, a distintas empresas eran una política del gobierno anterior y que él no conocía ni tuvo un trato preferencial con los dueños del Grupo Indalo.

Acusación

"Esta causa nació por una dirigente política, con un objetivo político", expresó, refiriéndose a la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica. Y dijo que el actual titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron una reunión para "preparar testigos" que declararán en este juicio.

Dijo que en esta causa "se está juzgando una política de Estado y no un delito", y que él, en su cargo de administrador federal, no controlaba ni certificaba los planes de pago. En otro proceso -también a cargo del juez Ercolini- se investiga a los exfuncionarios de la AFIP que ejecutaron y certificaron los planes, y hay una definición de la Cámara Federal pendiente sobre sus procesamientos.

La semana pasada, Echegaray expresó que es un "muerto civil" y que está injustamente embargado. Ayer dijo nuevamente que la acusación en su contra "no tiene asidero" y que él es inocente.

"Es falso que todas las petroleras estén registradas como grandes contribuyentes nacionales", dijo Echegaray, y enumeró más de una decena de Uniones Transitorias de Empresas (UTE) petroleras empadronadas en agencias metropolitanas. De esta manera, intentó refutar una parte de la acusación, donde se señala que Oil Combustibles era la única empresa petrolera empadronada como un contribuyente pequeño y mediano, y no como un contribuyente grande.

También enumeró la cantidad de empresas que recibían planes de pago generales y particulares durante el gobierno anterior, entre las cuales nombró a Iecsa, que en ese entonces pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Resaltó que las declaraciones testimoniales de los actuales funcionarios de la AFIP son "falsas", y dijo que con la pericia elaborada y firmada por los peritos de todas las partes incorporada al expediente recientemente, se "tira por tierra" la acusación fiscal.

La audiencia duró seis horas y la indagatoria al exfuncionario kirchnerista continuará la semana que viene. Echegaray deberá responder las preguntas del fiscal y de la querella. Se espera que luego declaren De Sousa y López, detenidos en el penal de Ezeiza con prisión preventiva por esta causa desde fines de 2017. El defensor de De Sousa es Carlos Beraldi, que defiende a la expresidenta Cristina Kirchner en sus frentes judiciales, y el defensor de Echegaray es León Arslanian.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.