Efecto paro: afirman que la actividad comercial trabajó al 81%

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
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30 de abril de 2019  • 19:26

La actividad del sector del comercio durante la jornada del paro de hoy alcanzó al 81%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido esta tarde. "El paro general tuvo mucho ruido, pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en caída de ventas", señaló la entidad, que destacó que la medida de fuerza afectó sólo al 19% del comercio. Según sus cálculos, los comercios del país perdieron ventas por $12.770 millones. "La mitad, se recupera, el resto no", afirmó.

"El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente", agrega el comunicado de CAME, que detalla que la pérdida que no se podrá recuperar alcanza a "unos $6.257 millones".

"En el balance final, el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones, de aquellos que sí abrieron pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes", agrega.

En base a relevamientos de comercios y cámaras empresariales de todo el país, la CAME detalló que el mayor impacto de la medida de fuerza se dio en las grandes ciudades como la CABA, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, "que son más dependientes del transporte público. Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas, y por temor al vandalismo los comerciantes en su mayoría, cerraron".

"En las ciudades más pequeñas, el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores", describe el comunicado de la entidad.

Respecto del personal de comercio, la CAME evalluó que "los empleados no quisieron perder presentismo y los dueños tomaron las riendas cuando hubo problemas para llegar al lugar, ya sea poniéndoles transporte privado a disposición o atendiendo el negocio. Especialmente teniendo en cuenta que el 1° de mayo es feriado".

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