“El ataque que alguien planificó”: Cristina Kirchner publicó otro video de los piedrazos a su despacho y mostró cómo lo grabó un colaborador
La vicepresidenta sostuvo que alguien “mandó a ejecutar” la pedrada contra los ventanales de su oficina y difundió imágenes de una cámara de seguridad de la zona del Congreso
- 4 minutos de lectura'
Por segunda vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó imágenes del ataque a su despacho en el Congreso, la semana pasada, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta vez, reveló los registros de una cámara de seguridad de la zona y también mostró cómo un colaborador del Senado capturó el momento en que las piedras rompieron los ventanales de su oficina.
“El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso, recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave”, escribió Cristina Kirchner en el tuit al que sumó los registros.
Estos videos de la cámara de seguridad de la Policía Federal, ubicada en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, marcan el comienzo del ataque a las 15.02. En esa primera parte se ve a un grupo de personas picar un pedazo de asfalto y luego arrojarlo contra el Congreso, mientras se desarrolla la manifestación convocada por las agrupaciones de izquierda contra el FMI.
Según estas imágenes, a las 15.07 los atacantes arrojan las bombas de pintura roja para “señalar el objetivo”: el despacho de la exmandataria.
Seguidamente, la pantalla del video que presenta Cristina Kirchner se divide en dos. La vicepresidenta detalla que a las 15.12, después de desalojar la oficina, un colaborador de la Presidencia del Senado ingresa y coloca un teléfono celular sobre una mesa ratona para registrar “el atentado desde adentro”. Con esto, la exmandataria buscó despejar las dudas al respecto de cómo se habían obtenido esas imágenes internas, luego de que las mismas se utilizaran para el primer material que publicó, de dos minutos y medio, con su voz en off.
Tras ello, se exponen las grabaciones de ambas cámaras -la de seguridad y la de adentro del despacho-, que exponen al grupo integrado por algunas personas encapuchadas y otras, no; que apuntan contra las ventanas y que arrojan las piedras tanto con sus manos, como con una gomera.
La vicepresidenta marca el arribo de la Policía a las 15.21. “A 20 minutos de iniciado el ataque, llegan los primeros efectivos policiales”, puntualiza.
Ocho sospechosos identificados
Los sospechosos de causar estos destrozos en el Congreso y en el despacho de Cristina Kirchner ya fueron identificados por las fuerzas de seguridad, a partir de las filmaciones tomadas por las cámaras en el lugar y de la utilización de un programa del Ministerio de Seguridad, que vinculó sus rostros con sus datos personales y sus domicilios. Se trata de ocho personas jóvenes que no tendrían afiliación política conocida, de acuerdo a lo que informó hoy la Agencia Télam.
Se espera que en las próximas horas la jueza federal María Eugenia Capuchetti -que interviene en la causa junto al fiscal federal Carlos Rívolo- analice los informes y el sumario para determinar los pasos a seguir. La semana pasada, la magistrada había dispuesto medidas de prueba para identificar a los responsables.
Fricciones en el oficialismo por la respuesta ante los ataques
El ataque al despacho de Cristina Kirchner incluso profundizó las tensiones en el Frente de Todos, debido a que hubo quejas de La Cámpora por la falta de repudio oficial a lo ocurrido, más allá de que el presidente Alberto Fernández se comunicó con su vice por privado y de que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que estaba “abocado” a dar con las personas que causaron los destrozos.
Hoy Andrés Larroque, el ministro bonaerense que es también secretario general de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, entendió como “grave” que el Gobierno “decidió soslayar el tema y minimizarlo”. El fin de semana, el mismo Larroque había escrito un tuit donde hablaba del “silencio y la parsimonia” del Presidente y de su círculo más cercano de funcionarios ante lo ocurrido.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
“Todo tiene un límite”. La justificación del único diputado de Pro que cambió su voto y rechazó el veto de Milei
Rechazo. Intendentes bonaerenses advierten que habrá un “gran caos” si se cumple con la resolución de Luis Caputo
El Alférez Sobral no se vende. El Ministerio de Defensa suspendió la subasta de un barco de la Armada que combatió en Malvinas
Boletín Oficial. Dos directores de la SIDE dejarán de ejercer ad honorem y comenzarán a cobrar por sus cargos