El caso Ledo, atascado por las indefiniciones con los fiscales

Milani aparece también en una causa por el Operativo Independencia y eso superpone las tareas
José Ignacio Sbrocco
(0)
25 de mayo de 2014  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. - El reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordenó al Ministerio Público investigar al jefe del Ejército, César Milani, abrió un interrogante en el expediente.

Milani está mencionado en dos expedientes en esta provincia: uno en el marco del Operativo Independencia, previo al golpe de Estado, por su supuesta participación en el área de Inteligencia del Ejército. La otra causa es la que investiga la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo. El fiscal ad hoc Pablo Camuña, integrante de Justicia Legítima, había archivado la denuncia realizada por el senador nacional Gerardo Morales en el marco del Operativo Independencia. La otra causa la lleva adelante el fiscal Carlos Brito. En este segundo expediente está detenido Esteban Sanguinetti, quien en su declaración indagatoria involucró al actual jefe del Ejército.

En su fallo reciente, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Sanguinetti y además instruyó al Ministerio Fiscal para que profundice la investigación en contra de Milani, sobre la base de testimonios de los hermanos Juan Carlos y Raúl Illanes, más la documentación periodística que da cuenta del alto mando que ocupaba en ese entonces.

Una de las pruebas aportadas es la falsificación del acta de deserción de Ledo, que fue firmada por Milani. En principio, esa prueba estaba en el expediente del Operativo Independencia y ahora fue agregado a la causa por la desaparición. Lo que se debe resolver ahora es quién de los fiscales se hará cargo de la investigación: Brito o Camuña. El fiscal de Justicia Legítima ya había salvado a Milani una vez. Hay que ver qué hará ahora con la orden de la Cámara si le toca investigar a Milani otra vez.

Por su parte, el dirigente peronista Enrique Romero, quien denunció la existencia de las fosas comunes de Pozo de Vargas y Cementerio del Norte, pidió a la Justicia que unifique las investigaciones por los homicidios de los soldados Carlos Fricker, Juan Toledo Pimentel, Carlos Cajal, Alberto Lai y Ledo, en el marco de la investigación contra Milani. Fricker fue asesinado por un tiro en la nuca y Romero presume que los otros militares fueron asesinados por sus camaradas -en un atentado adjudicado a la guerrilla- porque conocían la historia del asesinato de Fricker. La versión oficial es que Fricker se suicidó, pero un peritaje dado a conocer en 2009 indica que el soldado murió de un tiro en la nuca.

Ledo, soldado riojano que había sido trasladado a esta provincia, desapareció el 17 de junio de 1976. Según los testimonios, había salido con Sanguinetti en tres oportunidades, pero nunca regresó. La versión del Ejército es que Ledo había desertado.

Peritajes por el enriquecimiento

Milani es también investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El juez federal Daniel Rafecas pidió a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval que realizara un peritaje patrimonial preliminar sobre los bienes de Milani. Fuentes de la investigación dijeron que la Prefectura presentó algunos informes parciales, pero que están esperando sus conclusiones finales. Para ese trabajo, el año pasado el juzgado entregó a los peritos todos los elementos reunidos en el expediente y este año siguió remitiéndoles nuevos documentos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.