El Congreso abre el debate por la deuda y el peronismo define cuál será su postura

La oposición espera con expectativa la visita de Lacunza; la comisión bicameral de los DNU anticipará los posicionamientos
Gustavo Ybarra
(0)
2 de septiembre de 2019  

Un oficialismo golpeado, casi en retirada, y una oposición peronista que saborea el retorno al poder, pero que, al mismo tiempo, trata de moverse como si caminara por un campo minado, para no agravar aún más la crisis, es el escenario en el que se apresta el Congreso a debatir las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

El detalle no es menor. El "reperfilamiento" de la deuda de letras de mediano y largo plazo anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue adoptado por decreto de necesidad y urgencia, por lo que deberá intervenir la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el análisis de la legalidad de la medida.

Si bien la oposición no tiene mayoría en la comisión, la ley que reglamentó el tratamiento de los DNU habilita a su debate en el recinto, con o sin dictamen, una vez superada determinada cantidad de días.

¿Se animará el peronismo a rechazar el "reperfilamiento" de la deuda en un momento tan delicado y cuando su resultado sería un inmediato default? Para hacerlo se necesitará el rechazo de ambas cámaras legislativas.

La pregunta no solo se la hacen en el oficialismo. En el propio PJ hay quienes esperan con ansiedad las señales del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y, sobre todo, las que emanen del Instituto Patria, coto de caza privado de Cristina Kirchner.

Este cuadro de incertidumbre se agrava aún más ante la falta de información veraz sobre los pasos del Poder Ejecutivo que manejan en los bloques de Cambiemos de ambas cámaras legislativas.

Por lo pronto, el proyecto de ley anunciado por Lacunza para prorrogar los plazos de los bonos y letras de deuda local cuyos vencimientos operarán durante el próximo período presidencial aún no ingresó al Congreso.

Su anticipado envío para el viernes último, agitado desde fuentes oficialistas, finalmente no se cumplió. "Se iba a trabajar hoy", explicó ayer una fuente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados.

Ahora, desde Cambiemos aseguran que hoy será el día en el que el proyecto ingresará al Senado, cámara que, supuestamente, sería la elegida por el Gobierno para iniciar el debate de la iniciativa.

Pero no solo la prórroga de los vencimientos de la deuda local tendrá que ser discutida por el Congreso.

Comisión clave

Como ya se dijo, la modificación de vencimientos de títulos de deuda pública (LETE, Lecer, Lecap y Leliq) es uno de los decretos de necesidad y urgencia que deberá discutir la Bicameral de Trámite Legislativo.

Se sumó así la lista de medidas económicas adoptadas por el Gobierno en las ultimas semanas, cuya suerte dependerá de esa comisión, en la que ya estaba anotada el congelamiento del precio del petróleo en boca de pozo y de los combustibles.

Cuestionada por las provincias petroleras, se espera una fuerte ofensiva, al menos de los senadores, que responden más a los planteos de los gobernadores, contra el decreto.

También adoptadas por DNU, ayer se sumaron a la lista de espera de debate en la bicameral las nuevas medidas de control de cambio adoptadas por el Gobierno y reglamentadas por el Banco Central (BCRA).

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo está presidida por el diputado hiperkirchnerista Marcos Cleri (FPV-Santa Fe). Sin embargo, sus 16 miembros están repartidos en partes iguales entre oficialismo y oposición, por lo que si los legisladores de Cambiemos rehúyen el debate o se niegan a firmar dictamen, la comisión no podría expresarse.

De todas maneras, eso no es obstáculo para que, superados los diez días hábiles desde su ingreso a la comisión, el DNU pueda ser discutido en cada una de las cámaras legislativas sin dictamen.

En medio de tanta incertidumbre, lo único concreto es que pasado mañana, a las 15, el ministro Lacunza concurrirá a una reunión de la Comisión Bicameral de Control de la Deuda. El informe que brinde el jefe de la cartera de Hacienda podría sellar la suerte en el Congreso de las medidas del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.