El desafío es la coalición de gobierno
Comienza una nueva etapa de la democracia argentina con nuevos y viejos desafíos. Cada uno de los presidentes argentinos, desde 1987, ha intentado construir una coalición de gobierno. La mayoría de ellas fueron inestables y no produjeron los resultados buscados.
La distribución de fuerzas entre ganadores y perdedores luego de la elección de ayer marca la necesidad de construir una nueva coalición de gobierno.
Los presidentes han caído casi siempre en la tentación de la concentración del poder en su círculo de confianza y han descubierto, con el tiempo, que grupos pequeños conformados por seguidores solo generan más debilidad. Las coaliciones requieren legitimidad de sus actores y la representación de los partidos que las integran.
Los gabinetes fundados en el control recíproco de actores de distintos partidos sucumbieron ante la inacción y la impotencia. Ministros con equipos cohesionados son la base de la acción coordinada. Su evaluación debe realizarse sobre la base de resultados de gestión.
Las coaliciones que han funcionado en otros países siempre tienen un ámbito en el que los partidos que las conforman discuten las estrategias de gobierno. Los gobiernos son verticales, las coaliciones requieren de ámbitos de discusión horizontal.
La política es una actividad que tiene un componente esencial en el conflicto y la competencia, que genera necesariamente ganadores y perdedores. Las coaliciones requieren mecanismos de compensación a los perdedores internos, porque los perdedores que no vuelven al juego terminan debilitando al conjunto.
Es fundamental, por ello, que quien resulte derrotado en disputas o discusiones, tanto por estrategias o por cargos, siga sintiéndose parte del gobierno. De lo contrario, las victorias tácticas de algún grupo pueden ocasionar la derrota estratégica del conjunto.
En síntesis, lo que requiere una coalición de gobierno es concebir la política con generosidad y pensando estratégicamente en el largo plazo.
Eso demanda, una vez más, la democracia argentina.
Doctor en Ciencia política y profesor
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
El plan de Milei y Luis Caputo, y la brecha más difícil de cerrar
- 2
El Congreso finalmente no enviará una comitiva de legisladores al funeral del Papa Francisco
- 3
Elisa Carrió ratificó que será candidata en la Provincia: “La república está en peligro”
- 4
“¿Recién ahora Lombardi?“: la chicana de Paula Oliveto al candidato porteño de Pro