El diputado Remes Lenicov, en contra de la dolarización

El legislador justicialista señaló que "la Argentina, para que sea sustentable, tiene que renegociar la deuda"
(0)
17 de diciembre de 2001  • 12:36

El diputado nacional y economista del Justicialismo, Jorge Remes Lenicov, se pronunció hoy en contyra de la dolarización total de la economía local y sostuvo además que "la Argentina, para que sea sustentable a mediano plazo, tiene que renegociar la deuda, o con quita de capital o con una tasa de interés del 1 o del 2 por ciento".

"Esto es lo que está señalando el mercado sobre cuánto vale nuestra deuda, cuando los títulos argentinos se cotizan al 30 o al 40 por ciento de su valor nominal", destacó, "y el Fondo Monetario debería intervenir garantizando la compra de todos aquellos títulos al 35 por ciento".

Remes Lenicov señaló que "es tan responsable el que toma prestado como el que presta a altas tasas de interés: si prestaban a altas tasas de interés, implícitamente había un riesgo y, si ese riesgo se realiza durante equis cantidad de tiempo, entonces, el acreedor también paga con una quita de capital".

El legislador dijo que, a la hora de negociar con los acreedores, "nuestro país no presenta claramente un plan que sea consistente y que permita ganar credibilidad".

Respecto de la afirmación del ministro de Economía, Domingo Cavallo, acerca de que "la dolarización es voluntaria ya que la convertibilidad permite tener dólares o pesos", Remes Lenicov dijo que "me parece que lo que ha venido haciendo el Gobierno es errado, porque, de alguna manera, está "forzando" a ir hacia la dolarización".

"Cuando dicen que todas las deudas en pesos en el sistema financiero se convierten en dólares, y cuando dicen que la tasa de interés para los ahorristas en pesos no puede ser superior a la tasa de interés en dólares, implícitamente están llevando a la dolarización", advirtió.

Y agregó que "yo creo que eso es un error estratégico que la Argentina no puede cometer, y creo que hay que oponerse fuertemente a ese tipo de acciones y a ese tipo de tendencias".

El diputado del PJ bonaerense remarcó además que "en la medida en que siga este tipo de incertidumbres o de discusiones sobre nuestro régimen cambiario, va a ser muy difícil liberar los plazos fijos del corralito".

En declaraciones radiofónicas, y consultado sobre "lo mejor y lo peor que nos puede pasar con la dolarización", el diputado explicó que "lo mejor que puede pasar es que se elimine el riesgo devaluatorio, aunque yo a eso le asigno una importancia quizá menor, porque nuestros títulos públicos cotizan en dólares y tiene el respaldo que tienen". "Lo peor que nos puede pasar con la dolarización es que no mejore en nada los actuales problemas de la convertibilidad: seguimos teniendo los problemas de competitividad que tenemos hoy día, los problemas de precios relativos y, obviamente, los problemas de déficit fiscal, que se arreglan por otro conducto".

"Creo que también hay que apuntar, entre las cosas peores, a que de por vida dejamos de tener política monetaria y cambiaria y la situación de relación con Brasil en el Mercosur sería, yo diría, insostenible."

Sobre una salida alternativa, señaló que "estamos entre dos cosas que son difíciles de digerir, porque se requiere mucho poder político: Una es mantenerse en convertibilidad o dolarizar, que significa bajar precios nominales para ganar competitividad y tener el presupuesto que el Ejecutivo está mandando.

"La otra alternativa es salir de la convertibilidad, con el riesgo que significa tener expectativas inflacionarias y no poder tener un buen control del tipo de cambio cuando esté flotando o que o sea creíble un determinado tipo de cambio fijo".

"En las dos alternativas se requiere mucha fuerza, se requiere mucho poder y se requiere un tránsito de unos meses, hasta que se reacomode la economía. Pero estamos, yo diría, entrampados entre dos cosas no fáciles ni sencillas de manejar", advirtió.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.