El fiscal Stornelli recusó al juez Ramos Padilla y planteó la nulidad

El abogado del representante del Ministerio Público también pidió la nulidad del expediente
El abogado del representante del Ministerio Público también pidió la nulidad del expediente Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
6 de marzo de 2019  • 11:03

El fiscal Carlos Stornelli, que había sido citado para prestar declaración indagatoria hoy en el juzgado de Dolores frente al juez Alejo Ramos Padilla, eligió no presentarse. Como estrategia de defensa, Stornelli recusó a Ramos Padilla por temor de parcialidad y pidió la nulidad de la causa, iniciada a partir de la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra Marcelo D'Alessio.

Stornelli dijo, a través de su abogado, que hasta que no estén resueltos los incidentes que plantearon, su comparecencia ante ese juzgado es "inadecuada". Roberto Ribas, el abogado de Stornelli, presentó hoy el escrito con este planteo ante el Juzgado Federal N° 1 de Dolores. Consideró que a Stornelli se lo involucró de manera "insólita" en la causa. "El auto del 25 de febrero de 2019 [mediante el cual Ramos Padilla procesó a Marcelo D'Alessio], de manera insólita, pretende hacer aparecer hechos que no coinciden con la denuncia del día 28 de enero del mismo año, haciéndose gala de otras normas penales que no son las que figuraron en el dictamen que promueve la denuncia y la investigación", sostuvo en el escrito, al que accedió LA NACION.

Ribas se refirió a que la denuncia contra D'Alessio fue formulada por el delito de extorsión y que luego a Stornelli se lo imputó por tareas de espionaje ilegal, que no se encontraban discriminadas en la denuncia formulada por Etchebest el 29 de enero pasado.

Y continuó: "Los actos procesales irregulares carecen de validez; dicho de otra manera, estas irregularidades atacan las formas procesales. Es válido lo que aquí se señala tanto para las formas procesales consagradas en forma expresa por la ley como las consagradas de manera implícita".

Otro elemento que Ribas planteó es que los tres hechos que se le imputaban hasta hoy a Stornelli -luego se le imputaron dos más-, sobre los cuales niega su responsabilidad, no son de competencia de Ramos Padilla porque, de haber ocurrido, el lugar fue la Capital Federal.

Esta es una cuestión clave en lo que refiere a este expediente, porque tanto el juez federal Julián Ercolini (que tiene a su cargo la denuncia contra D'Alessio efectuada por Stornelli) como el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, e incluso el mismo Stornelli, pidieron que Ramos Padilla envíe el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py por cuestiones de competencia.

Los pedidos para que la causa se lleve adelante en Comodoro Py se basan en que la mayoría de los hechos delictivos investigados habrían sucedido en la Capital Federal. El único hecho presuntamente delictivo que ocurrió en la jurisdicción de Dolores fue la reunión entre el fiscal Stornelli con Marcelo D'Alessio, en el parador CR, en el balneario de Pinamar. Pero como la primera denuncia contra Marcelo D'Alessio por extorsión, realizada a fines de 2016, se encuentra a cargo del juez Luis Rodríguez, si el expediente que tiene Ramos Padilla fuera enviado a los tribunales de Comodoro Py, la denuncia efectuada por Etchebest, en la que Stornelli se encuentra imputado, podría quedar en manos del juez Rodríguez, por tratarse del mismo delito denunciado contra la misma persona en más de una oportunidad. Rodríguez y Stornelli son observados como rivales dentro de la corporación judicial, tras haber tenido grandes diferencias en la instrucción de dos causas: Río Turbio y Panama Papers. Hoy Rodríguez procesó a D'Alessio, después de tener inactivo, durante casi dos años, el expediente que lo involucra. Esta causa puede ser, acaso, la bala de plata que tenga el juez Rodríguez, cuestionado en las últimas semanas, a quien el Consejo de la Magistratura investiga por el presunto cobro de una coima millonaria de parte de Daniel Muñoz.

Mientras sigue sin resolverse a qué juzgado le compete la instrucción de este expediente, Ramos Padilla continúa avanzando. El juez citó a Stornelli por considerar que formó parte de operaciones de espionaje ilegal. Durante los allanamientos en el domicilio de D'Alessio, en el country Saint Thomas, se secuestró material de inteligencia y contrainteligencia que, según el juez, D'Alessio había producido para extorsionar a otros sujetos. A Stornelli el juez lo relacionó con ese material.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.