El Gobierno da un giro en la táctica electoral y ahora pide el voto para "equilibrar" el poder

El equipo de Macri ya activó la campaña electoral; "llegar al ballottage garantiza el equilibrio de poderes", dijo Frigerio
El equipo de Macri ya activó la campaña electoral; "llegar al ballottage garantiza el equilibrio de poderes", dijo Frigerio Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Jaime Rosemberg
(0)
16 de septiembre de 2019  • 11:37

"Nuestro voto ya está. Hay que pescar afuera". La descripción del alto funcionario marca una de las preocupaciones que, hoy por hoy, atraviesa el comando electoral nacional de Juntos por el Cambio, que trabaja para la reelección de Mauricio Macri.

El objetivo de llegar a la segunda vuelta en las elecciones del 27 de octubre solo podrá lograrse, según razonan en varios despachos de Balcarce 50, quitándoles votos a los adversarios. No únicamente a Roberto Lavagna o a Juan José Gómez Centurión, sino también a Alberto Fernández. Por lo pronto, la estrategia del " voto útil" para " equilibrar los poderes" en el próximo período -sea quien sea el ganador final- será uno de los caballitos de batalla de funcionarios y candidatos en las horas que vienen."Trabajamos, primero, para llegar al ballottage. Llegar al ballottage garantiza el equilibrio de poderes. Es muy importante que nadie tenga la suma del poder público", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista con el diario La Capital, de Rosario, publicada el domingo.

Frigerio combinó la convocatoria a limitar el futuro poder presidencial con la defensa de lo hecho. "Se abre la esperanza de poder convencer a más argentinos de que no hay que dar marcha atrás en todos los avances que se lograron", afirmó, aunque destacó además que la prioridad para Macri y su equipo es "trabajar todos los días para gobernar y resolver los problemas. La respuesta hay que dársela a los que nos votaron y [a los que] no nos votaron", dijo.

El Presidente también llamó a la "continuidad" del "cambio cultural" en su discurso de presentación de la comisión que impulsará el proyecto rutas sanmartinianas ante la Unesco. "Los invito a seguir encarnando este cambio cultural juntos, poniendo el foco en lo que nos une, defendiendo los valores y todo lo que podemos construir. Y para eso, como les digo siempre, tenemos que ser protagonistas porque depende de nosotros y de nadie más", recalcó Macri.

"Los argentinos no podemos resignarnos. Quizás no podamos imitar las hazañas de San Martín, pero sí sus valores", agregó el Presidente. Un rato antes, y utilizando un eslogan de campaña, Macri afirmó: "Algo de ese coraje lo heredamos los argentinos, porque sabemos que, aunque cueste, aunque parezca una locura, ser mejores es posible", destacó el primer mandatario, que al llegar a la Casa Rosada confirmó que mañana recibirá a la selección de básquet, medalla plateada en el reciente Mundial de China.

Luego de la reunión de gabinete, los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Germán Garavano (Justicia) coincidieron en que llegar a una segunda vuelta, más allá de lo empinado de la cuesta, es un deseo compartido en el oficialismo. "Llegar al ballottage, no tengo dudas, es el camino para ganar la elección y gobernar cuatro años mas", dijo Dietrich. "La llegada al ballottage nos pondrá en una posición competitiva para ganar la elección", agregó Garavano.

La búsqueda de la parte del electorado (entre 10 y 15 puntos) que prefiere al Gobierno antes que al kirchnerismo, pero que optó en agosto por otras opciones (además de Lavagna y Gómez Centurión, por José Luis Espert) ya comenzó. El jueves pasado, Macri se reunió, en la Casa Rosada, con representantes de iglesias evangélicas, muy críticas de la habilitación del debate sobre el aborto, y que se inclinaron -cuando menos en parte- por Gómez Centurión y su frente NOS.

En el Gobierno recuerdan que hay 8 puntos entre los porcentajes del Gobierno en las legislativas del 2017 (obtuvo cerca del 42 por ciento) y los casi 34 de las PASO. "Hay que ir a buscar a los que votaron a otros y también a los que no fueron a votar", explicó otro funcionario, quien de todos modos dejó además un mensaje moderado. Subir la base de votantes en un 5 o 6% y que Fernández no tenga votos nuevos", para quedar por debajo de los 45 puntos, es la ilusión que atraviesa a los referentes del oficialismo.

"La prioridad es la gobernabilidad y la estabilidad cambiaria. Es la condición necesaria para ir a buscar ese porcentaje y hacer la mejor campaña posible en un contexto complejo", afirmaron desde la Casa Rosada, al inicio de otro día de relativa calma en los mercados a pesar del mayúsculo aumento en el precio del petróleo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.