El Gobierno confirmó que Lodovico seguirá en la Aduana pese a estar denunciada
La exjefa de la agencia tiene una causa por obtener un préstamo de una compañía denunciada por contrabando; Adorni dijo que pasará a otra función
- 3 minutos de lectura'
Envuelta en una causa desde que se conoció que tomó un préstamo de una compañía que había sido señalada por contrabando, Rosana Lodovico fue reemplazada este viernes como titular de la Aduana (en su lugar asumió Eduardo Mallea) pero no dejará las filas públicas. Según confirmaron desde el Gobierno, la mujer se mantendrá en funciones hasta tanto haya una decisión de la Justicia.
“La funcionaria no se va de la Aduana, pasará a otro cargo”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre Lodovico, luego de que desde AFIP revelaran el nombre del flamante director. Dijo el portavoz que estos cambios -que incluyeron también la modificación en la jerarquía de otras ocho personas- forman parte de una reestructuración en varias dependencias del organismo recaudador, que todavía no terminó.
“Las denuncias las investiga la Justicia. Esta persona tiene décadas en AFIP, es una técnica y no queremos juzgarla sin que avance el proceso judicial. Estamos esperando que la Justicia resuelva”, sostuvo el ladero del presidente Javier Milei en cuanto a la exjefa de la Aduana. De esta forma, ratificaron su continuidad en el esquema del Estado.
En paralelo al desembarco del abogado especializado en derecho tributario Mallea en el organismo, se publicó la Disposición 2024-49 en el Boletín Oficial, que determina un cambio de tareas para ocho funcionarios. A siete de ellos se les sacó el cargo y se los destinó a otras áreas, explicaron fuentes al tanto a LA NACION. Por su parte, la contadora Gladys Liliana Morando, empleada en la División de Aeroparque, pasó al cargo de directora y sería la nueva “mano derecha” del flamante jefe.
En el comunicado publicado bien temprano por la AFIP, a cargo de Florencia Misrahi -ratificada en esa área- indicaron que la llegada de Mallea se plegaba a la línea de crear una agencia “técnica y no política”, con un enfoque “profesional, moderno y experimentado” para el área de la Aduana.
“El doctor Mallea es experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia; y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”, aseguraron sobre el designado y dijeron que esta decisión “se condice con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado”.
Con este nombramiento quedó desplazada Lodovico, investigada por haber tomado junto a su exmarido una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando. El crédito fue acordado en 2022 con una sociedad anónima llamada Promarlon SA, tal como consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. El presidente de la empresa, Claudio Gabriel Szlaien, se había acogido a una moratoria en agosto de ese año (dos meses antes del préstamo) para pagar deudas aduaneras ocasionadas por contrabando agravado en el que incurrió la compañía. En ese momento, para poder ingresar al régimen de pago, requirió el visto bueno de la Aduana.
El expediente que tiene como eje a la extitular de la dirección fue impulsado por la fiscal Alejandra Mángano y recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. Ahora la Justicia intenta determinar si ese giro encubre un soborno.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Manuel Adorni
Más leídas de Política
Jet de lujo y contactos con Milei. A qué vinieron los máximos gurúes del húngaro Orbán, ícono de la "nueva derecha" global
Verdadero o falso. La cita ficticia de Cicerón que usó Milei para defender el presupuesto
“Quiere una Argentina kirchnerista”. Crecen las críticas hacia Lousteau tras la desafiliación de cuatro diputados radicales
Análisis. Javier Milei, entre los mercados que deciden y los argentinos que votan y pagan