El gobierno de Vidal cuestiona la protesta de Barrios de Pie: "El viernes retiraron 45 toneladas de alimento"
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, aseguró que la organización busca "presionar" a la mandataria
El gobierno de María Eugenia Vidal salió al cruce de la organización Barrios de Pie, que esta mañana cortaba los accesos a la Capital Federal en reclamo por alimentos. Desde la administración bonaerense acusaron a la agrupación de "buscar visibilidad" para presionar a la mandataria.
En diálogo con LA NACION, el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, afirmó que el gobierno bonaerense trabaja desde hace tiempo con Barrios de Pie.
"Sorprende un poco este reclamo porque los planteos son sobre cosas que venimos trabajando. Hasta ayer a las 19 hubo reuniones. Incluso, venimos trabajando desde antes de asumir porque conocíamos la situación en el conurbano", señaló el funcionario.
-¿Qué relación hay entre la Provincia y Barrios de Pie?
-Tenemos un apoyo hacia sus comedores. De hecho, el viernes retiraron 45 toneladas de alimento en seco. También atendimos sus reclamos por puestos de trabajo: tenemos un plan de reparación de jardines con las cooperativas que están en Barrios de Pie.
-Pero alimentos y mejoras laborales es justamente lo que reclaman hoy.
-Ellos fueron variando en sus reclamos. Creemos que lo que están buscando es visibilidad para lograr presionar al gobierno provincial desde otra forma.
-Desde la organización aseguraron que no pueden esperar a que la gente "se muera de hambre en sus casa".
-Nadie va a aceptar eso. Sabemos que hay una situación social compleja, sobre todo en el conurbano, donde se concentra los principales bolsones de pobreza. Nosotros acompañamos a las familias que no la están pasando bien. Se avanzó mucho con paquetes de medidas sociales por 9200 millones de pesos. También hubo un aumento en un cien por ciento en los comedores escolares. A su vez, desde la Nación se extendió la asignación universal por hijo y se anunció mejoras para los jubilados. Creemos que esas medidas también ayudan.
-Usted dice que ayer se reunieron, pero hoy ya hay piquetes. ¿Cómo seguirá la relación?
-La protesta genera caos, molesta y complica a gente que tiene que ir a trabajar. Si el argumento es que hacen piquetes para que los escuchemos, puedo entenderlos. Pero no es el caso de Barrios de Pie y de ninguna organización. A todas escuchamos. De hecho, no les pedimos que se vuelvan partidarios de Cambiemos, como quizás estaban acostumbrados en las negociaciones con gobiernos anteriores. Vamos a seguir dialogando.
-¿Advierte que la situación social se agravó en los últimos meses por, entre otras cosas, la inflación?
-Bueno, estamos en una etapa crítica y a medida que avance el año esta situación tiene que estabilizarse y mejorar. Hemos anticipado esta situación con las medidas de abril. Igualmente, hacemos un seguimiento y lo que haya que mejorar lo vamos a hacer.
Temas
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
¿Jugada en tándem con Cristina? La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense quedó envuelta en dudas
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Tensión por los recursos. El Gobierno relativizó el ajuste de US$60.000 millones que Milei les pidió a las provincias
Cumbre con Francos. Para los gobernadores es un “disparate” el pedido de ajuste que les hizo Milei y surge un fuerte rechazo