El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Hernán Cappiello
(0)
15 de febrero de 2020  • 00:00

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y diplomáticos que se retiren de aquí en adelante.

La norma enviada prevé quitarles a los magistrados que se jubilen el beneficio de cobrar el 82% del salario que cobrarían como si estuvieran en actividad.

El proyecto entró al Congreso ayer a la tarde, a las 19.30, según el texto sellado en la Cámara de Diputados al que accedió LA NACION.

Según fuentes parlamentarias, la iniciativa podría tratarse la semana próxima o la siguiente, durante el período extraordinario de sesiones.

De acuerdo al proyecto del Gobierno, las jubilaciones de los jueces se calcularán ahora sobre el 82% del promedio de aquello que cobraron durante los últimos 10 años.

Esto arrojaría una cifra aproximada al 60% del sueldo de un juez en actividad.

Además, se prevé la suba de edad de jubilación de los 60 a los 65 años. El anteproyecto dispone además aumentar un 7 por ciento los aportes previsionales de los jueces.

De este modo, los aportes llegarían a representar el 19 por ciento del salario. Actualmente el porcentaje de aportes es del 12 por ciento.

El anteproyecto señala, a su vez, que será progresivo el aumento de la edad jubilatoria. De acuerdo a la escala prevista en la iniciativa, en 2020 quedará en 60 años y se llegará a los 65 en 2025.

Diplomáticos

El anteproyecto incluye al personal del Servicio Exterior alcanzado por las mismas reformas que les quita el 85% móvil sobre el último salario y les pagarían el 82% pero calculado sobre un promedio del sueldo de los últimos 10 años.

Además, establece que "la prestación de servicios en los destinos considerados como peligrosos o insalubres no será computada doble" en el cálculo jubilatorio.

Los jueces nucleados en la Asociación de Magistrados venían negociando con el Gobierno los términos del anteproyecto.

Pero el texto que finalmente ingresó al Congreso está lejos de sus aspiraciones, que se limitaban a aceptar un aumento de la edad jubilatoria y un incremento de sus aportes, pero mucho menor.

El Gobierno sondeó en la Corte Suprema sobre la posibilidad de que la iniciativa no se trabe en un futuro y recibió como respuesta que mientras lo que se plantee sea de cara al futuro no hay inconveniente, pues el problema se hubiera dado si la norma afecta a los jueces ya jubilados.

Para justificar los cambios, el Gobierno argumentó que hay 16.760 jueces y funcionarios que aportan en promedio 32.600 pesos al mes y que los jubilados son unos 7000.

Los funcionarios y magistrados en actividad perciben un haber medio de 289.000 pesos, excluidas las pensiones. La mayor jubilación es de 770.100 pesos lo que implica 55 veces el haber mínimo y siete veces el haber máximo del sistema corriente.

En el caso del servicio exterior hay 1100 funcionarios que aportan 39.000 peso por mes y 700 beneficiarios que perciben mensualmente un haber medio jubilatorio de 396.000 pesos, sin considerar las pensiones. La jubilación de mayor cuantía es 616.476 pesos lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizado.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.