El Gobierno evalúa gravar con Ganancias la jubilación de los jueces

Fernández había prometido revisar los regímenes especiales; ahora evalúa modificaciones impositivas
Fernández había prometido revisar los regímenes especiales; ahora evalúa modificaciones impositivas
Laura Serra
(0)
10 de enero de 2020  • 00:00

El dilema es complejo: cómo desde el Gobierno y el Congreso se puede modificar el régimen especial de jubilaciones (conocido como "jubilaciones de privilegio") establecido por ley y amparado por la Constitución en el caso de los jueces, sin que esto redunde en un aluvión de juicios contra el Estado.

En un sector del Gobierno se estudia una fórmula para sortear el problema: gravar con el impuesto a las ganancias esas jubilaciones especiales y, a la vez, aumentar el monto de las actuales contribuciones a la seguridad social que sus beneficiarios aportan a la Anses.

"El tema está en estudio, no es sencillo. La intangibilidad de las remuneraciones de los jueces establecida en la Constitución Nacional contempla, según nuestra visión, los ingresos de los magistrados en actividad. Por lo tanto, nada impediría que el impuesto a las ganancias pueda gravarse a los haberes de los jueces jubilados", indicó una importante fuente del oficialismo a LA NACION.

La polémica sobre las llamadas "jubilaciones de privilegio" que perciben el Poder Judicial, los diplomáticos y exfuncionarios del Poder Ejecutivo estalló tras la sanción de la megaley de emergencia económica, el mes pasado.

La norma dispuso congelar por 180 días la fórmula de actualización de los haberes previsionales que cobran todos los jubilados, salvo los de los beneficiarios de estos regímenes especiales. El oficialismo justificó esta excepción en el temor a una ola de juicios contra el Estado, aunque la inequidad que dejó expuesta la ley de emergencia desató tal controversia que el propio presidente Alberto Fernández debió comprometerse a impulsar una norma para modificar esos regímenes "de privilegio".

Sin embargo, el Gobierno admite que no se trata de una ecuación fácil de resolver. De hecho, postergó hasta el mes próximo el tratamiento del proyecto en cuestión, el cual estaba originalmente previsto para dentro de dos semanas en el recinto de la Cámara de Diputados.

La iniciativa aún no está cerrada y solo la semana próxima se conformará la comisión que prevé la ley de emergencia para estudiar la compleja situación del sistema previsional. Esta comisión, integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso, deberá definir una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios durante los 180 días que durará el congelamiento. También tendrá la misión de aproximar ideas sobre cómo afrontar el dilema que presentan las jubilaciones de privilegio.

Una de esas ideas es aplicar una suba en las contribuciones a la seguridad social que realizan el Poder Judicial y el cuerpo diplomático. De hecho, en la Casa Rosada circuló un borrador de decreto, según el cual se fija una imposición del 21% en esos haberes especiales y un aporte adicional del 7% cuando estos superen los $100.000. El Presidente aún no firmó ese decreto, por lo que no se descarta que se instrumente por ley.

Resistencia judicial

En el Poder Judicial resisten todo intento por modificar el statu quo. Insisten en que su régimen está lejos de ser de "privilegio", como señalan en el Gobierno, al señalar que los jueces aportan un 10% más que cualquier trabajador en relación de dependencia y el empleador contribuye a las arcas previsionales con un 10% más que el resto.

"Que no quepan dudas que cualquier intento de gravar con algún tributo las jubilaciones del Poder Judicial va a desencadenar una ola de juicios", aseveró a LA NACION un importante magistrado del Poder Judicial. "Esto será así porque la intangibilidad de los ingresos de los jueces, a la que se refiere el artículo 110 de la Constitución, no solo contempla las remuneraciones de los que están en actividad, sino también los haberes que perciben quienes hoy están jubilados", insistió.

"Hay magistrados que ganan 700.000 pesos por mes"

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza) cuestionó ayer a los jueces por no pagar el impuesto a las ganancias y señaló que "esto los pone en un plano de desigualdad con el resto de la población argentina".

"No pueden haber jueces exceptuados de pagar Ganancias, no resiste análisis", señaló el legislador radical en declaraciones periodísticas.

Para el legislador, "todos los ciudadanos deben estar en un plano de igualdad ante la ley, pagar Ganancias no afecta la intangibilidad de sus remuneraciones", manifestó.

En ese sentido, precisó que "genera inequidades como magistrados que llegan a ganar 700.000 pesos por mes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.