El Gobierno insistirá el año próximo en la reforma laboral

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
El ministro Sica dijo que el objetivo es reducir los costos "extrasalariales" y mejorar la competitividad
(0)
28 de diciembre de 2018  

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , adelantó que el año próximo el Gobierno volverá a impulsar la reforma laboral , un objetivo que por el rechazo de sectores sindicales Mauricio Macri aún no pudo cumplir.

Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una inyección de competitividad a una economía "es más importante para los trabajadores que para los empresarios".

Sica insistió en la importancia de reformar la legislación laboral anteayer durante el programa de LN+ Terapia de noticias . Allí, el ministro prometió que para avanzar se buscará llegar a un consenso con la CGT y con los empresarios.

"Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad", sostuvo.

Tras reconocer que las pymes son las empresas que más empleo generan, el funcionario remarcó: "Hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación".

Sica habló poco después de que se conociera que hubo una retracción del empleo del 1,1% anual que expulsó a 119.500 trabajadores del mercado. La cifra generó preocupación en el Gobierno, porque el cuarto trimestre del año suele tener una elevada estacionalidad para el empleo y, además, porque se trata de la tercera retracción anual consecutiva y la más profunda en un año.

En línea con esa preocupación, el ministro lanzó una crítica a los legisladores, que este año no aprobaron la ley de blanqueo laboral pese a los reiterados intentos del oficialismo.

"Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral... ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?", dijo el ministro. Y agregó: "Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales".

Además de insistir en la reforma, el ministro se refirió también al vínculo del Gobierno con la CGT y al reclamo de la central obrera para que se decrete un nuevo aumento del salario mínimo para que se asemeje al costo de la canasta básica. Para la CGT, la cifra no debe ser inferior a $25.000.

"Estamos dispuestos... Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema", dijo.

Además, Sica fue consultado sobre la situación que enfrentan las pymes, como la tasa de interés y la presión impositiva. Sobre esto, sostuvo: "Claramente los sectores que más han sufrido este año son los que estaban volcados al sector interno". E indicó: "La crisis demoró la baja de algunos impuestos distorsivos. La tasa de interés no es sustentable en el mediano plazo para el punto de vista de la producción, pero es la que necesitamos en el corto plazo para frenar la crisis cambiaria y para poner fin a la crisis que estábamos enfrentando".

Por su parte, resaltó que el Gobierno apuesta en los próximos meses a dar bajar la tasa de interés. "Con este mercado de capitales es muy difícil que el aparato productivo tenga un desarrollo mucho más vigoroso. Por eso es importante la estabilidad y bajar la inflación", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.