Nuevo cruce entre el Gobierno y la Corte, ahora por los derechos humanos

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y organizaciones cercanas al oficialismo no participaron de la comisión a la que llamó el tribunal para agilizar causas vinculadas a los derechos humanos; "es oportunista", dijo la ministra, y Rosenkrantz le respondió
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, y organizaciones cercanas al oficialismo no participaron de la comisión a la que llamó el tribunal para agilizar causas vinculadas a los derechos humanos; "es oportunista", dijo la ministra, y Rosenkrantz le respondió Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Hernán Cappiello
(0)
8 de octubre de 2020  • 17:50

En medio de un clima de máxima tensión entre el Gobierno y la Corte, la ministra de Justicia Marcela Losardo, organizaciones de derechos humanos, funcionarios ligados al kirchnerismo y altos magistrados se ausentaron de la reunión que convocada por el presidente del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz para trabajar sobre las demoras y dificultades de los juicios de lesa humanidad y solucionarlas.

Las ausencias mas ruidosas fueron las de Losardo y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, pero también estuvieron ausentes la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, el juez de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Stella Carlotto, que había pedido el encuentro, y otros representantes de organismos de derechos humanos alineados con Cristina Kirchner.

Quienes sí asistieron al encuentro que se desarrollo de manera virtual fueron el procurador general de la Nación Eduardo Casal; la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Ángeles Ramos; un representante de la Defensoría General de la Nación; los jueces Angela Ledesma y Gustavo Hornos, de la Cámara Federal de Casación; el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones; Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas; Diego Morales por el CELS, y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sebastián Salvador y José Luis Lassalle de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

La respuesta de Rosenkrantz

Rosenkrantz destacó al cierre que la reunión no fue "oportunista" como había dicho Losardo al declinar la invitación y señaló que la convocatoria no era a título personal, sino en nombre de toda la Corte, dijeron fuentes del máximo tribunal. Señalaron que se acordó trabajar en reuniones más frecuentes y establecer tres subcomisiones para agilizar la tarea. Estas subcomisiones serán convocadas por el área de relaciones institucionales de la Corte.

Los invitados hablaron a su turno. Szmukler lamentó la ausencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y Hornos destacó que cree en un Poder Judicial independiente y en la división de poderes.

Acordaron reanudar las reuniones de manera más frecuente y organizarse para avanzar con los juicios por delitos de lesa humanidad en medio de la pandemia por el coronavirus.

Las ausencias se dieron en medio de un ambiente caldeado entre el Gobierno y el presidente de la Corte. El desaire a Rosenkrantz se dio luego de que el juez impulsara dictar un fallo para resolver el per saltum que habían presentado los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Esa decisión motivó que el presidente Alberto Fernández criticara a la Corte y que la diputada de La Cámpora Vanesa Siley pidiera el juicio político de Rosenkrantz. Uno de los argumentos de ese pedido es la crítica que hace la legisladora sobre la posición del juez en casos de derechos humanos y sobre la falta de convocatoria de la Comisión Interpoderes, citada para hoy. Se ausentaron, además, representantes del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, entre otras organizaciones.

Estela Carlotto pidió la reunión, fue invitada pero no participó en el encuentro
Estela Carlotto pidió la reunión, fue invitada pero no participó en el encuentro

El CELS planteó en la reunión agilizar la revisión de sentencias y que instruya a los Tribunales Orales Federales para que prioricen los juicios de lesa humanidad. Al Ejecutivo le pidió que rearme y fortalezca los equipos de relevamiento documental en los archivos de las fuerzas armadas y de seguridad y al Congreso que funcione la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia. A la Procuración le reclama mas personal para los juicios y que se agilicen los procesos.

"Oportunista"

Losardo y Pietragalla mandaron una carta a Rosenkrantz en la que señalaron que la reunión de la Comisión para la Coordinación y Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad (Comisión Interpoderes), es "oportunista" y que la Corte "retrocedió" en materia de derechos humanos. Los funcionarios "declinaron" la invitación.

El texto de la carta señala que "no están dadas las condiciones" para que la Comisión Interpoderes "pueda funcionar de modo adecuado". La Comisión Interpoderes fue creada en 2008 y desde que se reunió en 2010 por primera vez "al menos hasta 2013", el Gobierno colaboró pero desde 2016 el desempeño de la Corte "ha sido de enorme retroceso".

Le reclaman que la Corte se pronuncie sobre las causas de la "Masacre de Trelew"; la de la "Masacre de Capilla del Rosario" la de "Feced II" o en el caso de "La Noche del Apagón", en la que debe determinar la situación procesal de Carlos Pedro Tadeo Blaquier (de más de 90 años) y Alberto Enrique Lemos, ambos directivos de la empresa Ledesma.

Carlotto, en una entrevista por radio, dijo que no participaría de la reunión, que ella misma pidió. "No vamos a participar de la Comisión Interpoderes de Rosenkrantz porque llega tarde, la habíamos pedido en marzo", dijo, al tiempo que expresó: "La reunión la pedimos en marzo y recién llega ahora que la Corte está tan cuestionada". En diálogo con FM Futuröck, Carlotto afirmó: "Decidimos rechazar cordialmente la invitación", y agregó: "No queremos ser mal pensadas sobre la convocatoria de Rosenkrantz justo ahora, pero tontas no somos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.