El Gobierno recibió en Casa Rosada a Jay Shambaugh, una figura clave del Tesoro de los EE.UU.
Una delegación encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales mantuvo este lunes reuniones con los principales funcionarios de la administración del presidente argentino Javier Milei
- 3 minutos de lectura'
Sin anuncios previos, y en el más absoluto hermetismo, el gobierno de Javier Milei recibió este lunes por la tarde a una delegación del gobierno estadounidense encabezada por Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, un funcionario clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en momentos en que el Gobierno busca destrabar la llegada de recursos.
Fuentes del Gobierno y del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, confirmaron a LA NACION el encuentro entre el Presidente y los enviados del gobierno de Joe Biden, pero derivaron la comunicación a la administración estadounidense.
“El subsecretario Shambaugh se interiorizó sobre la visión de la administración Milei para la economía argentina. Remarcó el compromiso y destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la estabilidad económica. Shambaugh conversó con sus homólogos la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”, comunicó la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.
El interés por lo discutido era mayúsculo, no solo por el rol clave de Shambaugh como segundo de Janet Yellen en el Tesoro estadounidense, sino porque fue el funcionario que en septiembre había recomendado “dejar de asistir” a países como la Argentina, tras los sucesivos incumplimientos del gobierno de Alberto Fernández.
La semana pasada se dio el primer paso, cuando llegó Mike Pyle, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Pyle se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Junto al embajador Marc Stanley y Pyle, llegaron la también funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad, Ana Van Hollen, y Jared Siegel, este último de la oficina argentina, además del también funcionario de la embajada en Buenos Aires Matt Stokes.
Luego de aquella reunión, la Casa Blanca dijo en un comunicado que Pyle “analizó los planes del presidente Milei para la economía de la Argentina y subrayó la importancia de sentar las bases para el crecimiento económico a fin de crear oportunidades para las familias trabajadoras”. El gobierno norteamericano dijo que también “discutieron áreas donde Estados Unidos y la Argentina pueden fortalecer su cooperación, incluidos el avance de la transición a la energía limpia y el estímulo de la inversión del sector privado en el país”.
El gobierno de Biden ha mostrado un fuerte interés en el papel que puede jugar la Argentina en la producción de litio y gas natural. Como publicó LA NACION, Shambaugh maneja el vínculo con los organismos internacionales y sirve de enlace con foros como el G-7 o el G-20.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
"Completamente domada". Ofelia Fernández salió en un móvil con Feinmann y Milei reaccionó con un retuit
"No concuerdo". Pablo Moyano se desmarca de la CGT y anticipa un paro del transporte
¿Hacia un armado de centro? Schiaretti se reunió en Santa Fe con Pullaro y hablaron de "temas nacionales"
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”