El Gobierno reveló cuánto cobran los magistrados jubilados y su déficit de caja

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle; el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la comida de la Asociación de Magistrados de diciembre pasado
El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle; el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en la comida de la Asociación de Magistrados de diciembre pasado Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo
Estimó en $272.000 la jubilación promedio y advirtió sobre un rojo creciente
Hernán Cappiello
(0)
27 de febrero de 2020  

El Gobierno calculó que la caja de jubilaciones de los jueces tiene un déficit de 8296 millones de pesos a diciembre de 2019 y que se ha incrementado en los últimos cinco años. La estimación surge de compararlos ingresos en concepto de aportes y las prestaciones que se pagan con la ley.

De esa forma, el déficit alcanza un 13,3 por ciento.

Para el régimen de Nación, es decir, en la caja de los jueces nacionales y federales, el déficit trepa al 24,2 por ciento. La conclusión del Ministerio de Trabajo es que se necesita un aporte o ingreso equivalente de la masa salarial para equilibrar el resultado.

Según un informe técnico de la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Trabajo, el aporte adicional que hacen los jueces equivale solo al 5,8 por ciento de la masa salarial, mientras que los beneficios excedían el 24 por ciento del régimen general.

La difusión del informe aparece en medio del debate parlamentario por los recortes a las jubilaciones de los jueces que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a los números difundidos por el Ministerio de Trabajo, el aporte adicional promedio que hacen los jueces a diciembre de 2019 era de 15.729 pesos y el beneficio adicional en exceso del haber máximo del régimen general eran de 169.525 pesos en promedio.

Las proyecciones

Las estimaciones que hizo el gobierno señalan que, en 30 años, el déficit actual se elevaría de 9258 millones de pesos a 27.937 millones de pesos. Es decir que el rojo treparía al 35,4 por ciento.

El informe señala que los aportantes al régimen especial de los jueces son 17.622 y que su sueldo promedio es de 271.742 pesos. El aporte promedio es de 32.609 pesos.

Los jubilados que cobran de esa caja especial son 6983 casos.

Esto se reparte entre 5308 jubilaciones y 1675 pensiones, con un haber promedio de 272.099 pesos.

Los valores de salarios y de haberes son brutos y no incluyen el aguinaldo.

El máximo valor del haber liquidado bruto de jubilación en diciembre de 2019 fue de 770.128 pesos y el máximo de pensión fue de 612.860 pesos. Estos montos no incluyen aguinaldo,

Por debajo de las jubilaciones que aparecen en la cima de la pirámide, hay 486 beneficiarios que cobran mas de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial y solo 14 que cobran hasta 50.000 pesos.

La mayoría de los magistrados jubilados (unos 2000) tiene entre 60 y 70 años.

La ley actual establece que la movilidad se efectúa cada vez que varíe la remuneración que se tuvo en cuenta para determinar el haber.

Si en el régimen general esa movilidad fue del 51 por ciento en este año, entre los jueces fue del 67,8 por ciento.

La movilidad acumulada desde enero de 2016 acumulada es de 227,2% para el régimen general y 295,9% para los jueces.

Los diplomáticos también tienen un régimen jubilatorio especial, al igual que los jueces.

Los diplomáticos jubilados son en total 1071, con un sueldo promedio $ 354.292 y un aporte promedio de $ 38.972. Por otra parte, los beneficiarios son 706 con un haber promedio de 335.933 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.