El Gobierno se desliga del plan para traer médicos cubanos y la provincia dice que por ahora no se necesitan

El ministro de Salud, Ginés González García, había confirmado la llegada de 200 profesionales desde La Habana
El ministro de Salud, Ginés González García, había confirmado la llegada de 200 profesionales desde La Habana Crédito: Xinhua
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de abril de 2020  • 16:11

Que sí, que no. El plan para traer médicos cubanos a la Argentina para que se sumen al sistema de salud durante la pandemia del coronavirus se convirtió en una papa caliente para varios sectores del Gobierno, que se arrojan entre ellos la tarea de responder por un tema polémico que, por ahora, nadie da por hecho.

Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, en las que afirmó que 200 profesionales provenientes de Cuba llegarán a la Argentina en los próximos días o semanas para trabajar en el conurbano bonaerense, la Casa Rosada, la Cancillería y el gobierno bonaerense descartaron ayer que ya se haya iniciado el proceso para traer un avión desde La Habana.

Hoy se sumó el propio Ministerio de Salud, desde donde indicaron a LA NACION que el asunto está en manos de la administración de Áxel Kicillof, donde tampoco lo dan por confirmado. De hecho, ahora dicen que "por ahora no" se necesita la asistencia del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Pese a la falta de claridad en el plan, en el gobierno provincial afirman que existieron las tratativas con Cuba, pero que permanecen en un nivel preliminar desde que, a fines de marzo, ese país ofreció enviar 500 médicos al país en una misión humanitaria.

"Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía. Hay cuestiones de logística y traslado", había dicho Kicillof tras el ofrecimiento de Cuba, hace un mes.

El gobierno de Kicillof se mostró abierto a recibir la asistencia e inició las conversaciones con el objetivo de tenerla a disposición en caso de que se necesite para cuando llegue el pico de contagios, previsto por especialistas para la segunda quincena de mayo.

Sin embargo, la iniciativa perdió fuerza al tiempo que crecían las críticas de la oposición y el malestar la comunidad de la medicina local, además de que la provincia tuvo éxito en la convocatoria a médicos y voluntarios para reforzar el sistema de salud. La provincia registró 25.607 postulaciones. La cifra superó las expectativas del gobierno, que buscaba cubrir 3780 puestos con contratos temporarios. A ese número se sumarían, además, los médicos recibidos que todavía no finalizaron el trámite para recibir el título, por lo que el Gobierno intenta acelerar los procesos junto a las universidades.

"Por ahora no", respondieron desde el ministerio provincial que conduce Daniel Gollán a la pregunta de LA NACION sobre si en el contexto actual necesitaban asistencia de Cuba. La provincia, sin embargo, no descarta avanzar con la iniciativa si los recursos humanos se ven sobrepasados por un salto en los contagios en el conurbano, una de las principales preocupaciones del gobierno de Alberto Fernández.

En ese caso, se estima que los médicos y enfermeros cubanos que podrían viajar al país se sumen a tareas de refuerzo. No estarán en la primera línea de combate contra el virus. El objetivo, según indicó González García en una entrevista a la señal A24, es que su rol sea el de aliviar la presión entre los profesionales argentinos de más experiencia, para que éstos se dediquen a los casos que requieren más atención.

El gobierno provincial todavía no definió mayores detalles de la eventual llegada de los cubanos, como dónde van a residir o cuál será su remuneración.

Asimismo, quedará por definir en qué condiciones se moverán por el país como, por ejemplo, si deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días prevista para todos los que vengan del exterior, como ocurre con los argentinos repatriados.

Las versiones por el plan para traer médicos cubanos generó protestas en el ámbito de la medicina, donde aseguran que los profesionales provenientes de ese país no son los adecuados para sumarse al sistema de salud en estas coyuntura. La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la ciudad de Buenos Aires fue una de las entidades que rechazó la iniciativa.

En la misma línea se manifestó parte de la oposición al gobierno de Fernández, como la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y el ala más dura del macrismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.