El Gobierno usará reservas para reactivar la economía

Proyecta la inyección de fondos para sostener el consumo, dar créditos blandos y reflotar obras
Mariano Obarrio
(0)
27 de marzo de 2012  

Después de haber reformado la carta orgánica del Banco Central , que le permitirá ampliar el uso de las reservas, el gobierno de Cristina Kirchner comenzó a proyectar en qué se usarán esos recursos, disponibles a partir de esta semana. La Presidenta prepara una seguidilla de anuncios para reactivar la economía y el consumo, que tuvieron fuertes caídas en los últimos meses, al igual que sus índices de popularidad.

Los anuncios serán graduales y no se los presentará como un paquete de medidas, confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada. En el Gobierno preparan planes de financiamiento blando para bienes de capital, más créditos subsidiados y posibles ampliaciones de los préstamos del Bicentenario para industrias.

"Se financiarán el consumo, la oferta y las exportaciones", dijo una fuente cercana a la Presidenta.

Con más oxígeno fiscal, se podrían impulsar, por ejemplo, un nuevo plan ferroviario y la generación de parques industriales. Además, habrá aumentos en planes sociales, subsidios a empresas para evitar despidos y reactivación de obras públicas, y se atenderá a gobernadores e intendentes, que sufrieron demoras en la coparticipación.

Además, con la asistencia del BCRA al Tesoro, se podría frenar definitivamente la quita de subsidios a los servicios públicos, dijeron fuentes oficiales. Mencionaron también un plan de ayuda para el campo y mayor disponibilidad para un plan de compra de acciones de YPF, en medio de la crisis por la producción de hidrocarburos, la creciente importación de combustibles y del conflicto entre el Gobierno y la petrolera que controla la española Repsol.

Con los fondos del Banco Central, dicen en Balcarce 50, la Presidenta pretende superar la fuerte desaceleración económica que el Gobierno descuenta para el segundo semestre y la caída en la recaudación. Si logra capear el 2012, el contexto internacional podría ayudar en 2013 a la Argentina para retomar el crecimiento. Ese contexto, especulan, le permitiría al oficialismo ganar las elecciones legislativas clave de medio término.

En la Casa Rosada confiaron a que esas futuras medidas deben funcionar como "nuevo núcleo ordenador político" para revertir la crisis política por la desaceleración económica, la quita de subsidios al gas, la luz y el agua a ciertos sectores -ahora interrumpida- y la crisis por la tragedia de Once.

"Se necesitan políticas con fuerte contenido épico, que la reforma del Central no tuvo, como lo fueron la Asignación Universal por Hijo o la estatización de las jubilaciones", señaló una fuente oficial.

"La discusión que se viene ahora es cómo se usarán los fondos del Banco Central", aseguró a LA NACION un funcionario con acceso al despacho presidencial. No hay fecha para los anuncios. Pero serán graduales. "Lo seguro es que esa plata garantizará apagar cualquier incendio", aseguró.

En el Banco Central, sin embargo, aclaran: el BCRA tendrá disponibles $ 40.000 millones de adelantos transitorios al Tesoro. Pero sólo se podrán usar si el Poder Ejecutivo justifica una situación extraordinaria, con una facultad especial y por un lapso de 18 meses. Y que sólo se usarán reservas para pagar deuda. Cerca de la Presidenta descuentan que el Gobierno lo justificará.

En la vereda contraria, sectores de la oposición aseguran que la Nación tendrá una caja disponible de 170.000 millones de pesos.

Herramientas

En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que se usarán, además, todas las herramientas que dio la reforma de la carta orgánica del BCRA para reorientar el crédito, siempre a través del sistema financiero. Se privilegiará el financiamiento subsidiado, con distinto tipo de tasas y encajes diferenciados, al consumo y a la producción. En especial a los bienes de capital, las economías regionales y las pymes.

No se descarta, además, que Cristina Kirchner acelere los planes de tomar el control de la petrolera YPF, con un plan de compra de acciones de la controlante española Repsol. Los compradores podrían ser tanto el Estado como empresas privadas.

El Gobierno quiere forzar a YPF a invertir para aumentar la producción de hidrocarburos y reducir las importaciones energéticas.

En la discusión sobre el uso de recursos del Central serán protagonistas el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Podría terciar el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, si se confirma un plan de estímulo al campo que está en estudio bajo siete llaves.

En el BCRA insisten en que "no habrá mayor disponibilidad de recursos para financiar gastos corrientes del Tesoro".

La preocupación por la caída de la economía aumentó en Olivos desde que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una baja en la actividad industrial en febrero del 0,8% interanual y de 1,4% respecto de enero último.

"Lo del Central nos garantizará poder apagar incendios, al menos por un año", señaló una alta fuente presidencial.

En el Gobierno consideran que un primer anuncio de este plan fue la prórroga hasta el 30 de junio del bono fiscal por el cual se reintegra el 14% de la facturación a los productores de bienes de capital. Desde esa fecha, se aplicará un nuevo plan de promoción de la industria. Para esto será clave el oxígeno de los recursos del Banco Central.

  • US$ 47.405

    Millones


    Son las reservas que ayer registró el Banco Central, al cierre de la jornada financiera
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.