El Grupo Clarín apeló el fallo que declara constitucional la ley de medios

La empresa hizo la presentación judicial esta mañana en Tribunales contra el dictamen del juez de primera instancia
(0)
17 de diciembre de 2012  • 10:41

El grupo Clarín apeló hoy la sentencia del juez Horacio Alfonso quien rechazó el viernes pasado todos los planteos del grupo empresario y declaró que ninguno de los artículos de la ley de medios cuestionados viola la Constitución.

El magistrado odenó además el "inmediato levantamiento" de la medida cautelar dispuesta a favor de Clarín, que había suspendido la obligación que la ley le impone al multimedio de desprenderse de parte de sus licencias.

De esta manera, la empresa sostiene que impedirá cualquier avance del Gobierno sobre sus activos. Según los abogados de Clarín, la ley no deja dudas: la apelación suspende el fallo de Alfonso hasta que lo confirme o lo revoque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

"Con la apelación la sentencia deja de estar firme", dijo Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín, en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, el Gobierno se preparaba anoche para comenzar a aplicar la norma. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confirmó que hoy desde su organismo se notificará al Grupo Clarín sobre el inicio de la transferencia de oficio de sus licencias, la idea que el Gobierno vio frustrada justamente el lunes de la semana pasada, cuando el multimedios logró extender la medida cautelar que lo protegía.

"Mañana [por hoy] se hará la notificación del inicio de la transferencia de oficio", informó Sabbatella en el programa 6,7,8 , de Canal 7.

Allí, sostuvo que en las primeras horas del día, desde la Afsca se presentará la notificación, y consideró que la ley está vigente, a contramano de lo que opinaron los abogados del grupo de medios. "Se parte de la constitucionalidad de la ley hasta que un juez diga lo contrario. Esto es el marco jurídico", consideró Sabbatella.

A él se sumó el ministro de Justicia, Julio Alak. "La aplicación de la ley está absolutamente liberada", apuntó.

El fallo del juez Alfonso

Acceda aquí al fallo completo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.