
El juez del caso Rousselot dijo que fue amenazado
Insistencia: "Se van a acabar los jueces y fiscales de Morón", le habrían dicho; también amedrentaron a un custodio.
1 minuto de lectura'
El juez de Morón Ricardo Fraga, que instruye la causa contra el ex intendente local Juan Carlos Rousselot por una supuesta malversación de fondos públicos estimada en 100.000 pesos, denunció ayer haber recibido una amenaza telefónica.
Según él, le dijeron: "Se van a acabar los jueces y fiscales de Morón". El hecho se agrega al atentado que sufrió anteanoche el fiscal de la causa, Andrés de los Santos, y a la amenaza, hecha desde un auto sin patente, al cabo primero Villalba, custodio del juzgado.
"En la mañana de hoy (por ayer), en el teléfono directo de mi despacho, una voz masculina, de modo impreciso y breve dijo: se van a acabar los jueces y fiscales de Morón", indicó el magistrado.
Aunque negó tener elementos para vincular la presunta amenaza y el ataque que sufrió De los Santos, Fraga se mostró preocupado por el "clima generado" por ese "salvaje atentado".
El cabo primero Villalba, un policía que custodia el juzgado de garantía Nº 2 de Morón, fue amenazado anteanoche cuando se retiraba hacia su casa, desde un auto sin patente y con vidrios polarizados. Un funcionario de la dependencia informó que le dijeron "que se cuide él, su familia y el personal del juzgado, porque la van a pasar mal por lo que hicieron".
"Dificultades"
Horas después, como informó La Nación , De los Santos resultó milagrosamente ileso luego de que varios hombres lo balearon en las afueras de Ituzaingó y le gritaron: "Vení, vení, doctorcito; vas a saber quién manda en Morón".
Ayer, Fraga reconoció que hay "dificultades" en el trámite de la causa, provocadas por lo que calificó como "presiones de una puja política", pero dijo no haber recibido interferencias de ese tipo. "Tampoco las admitiría", aseguró, y agregó: "No recibí llamadas desde ningún poder del Estado".
El ministro de Justicia bonaerense, León Arslanian, dijo que el atentado contra De los Santos produjo "una gran conmoción" en el gobierno provincial y descartó que el motivo haya sido un robo:"Da lugar a conjeturas", indicó en declaraciones a Radio Mitre. A la misma emisora, Rousselot dijo "deplorar" el caso, "porque odio este tipo de actitudes".
De los Santos recibió la solidaridad de sus pares de Moróny del Colegio y de la Federación de Magistrados del Poder Judicial bonaerense. Fraga y sus colaboradores, en tanto, tuvieron el apoyo del presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, de los jueces penales de Morón, de la Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados local.
Barrabravas
Poco antes de que Fraga radicase la denuncia del hecho ante la fiscal de turno, Karina Iuzzolino, se reunió nuevamente, en las puertas de su juzgado, cerca de un centenar de adherentes de Rousselot, para reclamar la libertad del dirigente detenido hace una semana en la Delegación de Investigaciones de Merlo.
Entre los asistentes se contaban numerosos miembros de la hinchada de Chacarita Juniors, que aprovecharon la oportunidad para criticar al precandidato a intendente de San Martín Carlos Brown, rival en el nivel local del presidente del club y amigo de Rousselot, el sindicalista Luis Barrionuevo.
El ex concejal radical de Morón Adolfo Gamarra solicitó al juez Fraga que pida un expediente con otra denuncia por malversación de fondos públicos contra Rousselot, por 4.000.000 de pesos, que nadie pudo ver desde 1994.
1
2Con la reforma electoral en terapia intensiva, Patricia Bullrich trata de ordenar la agenda oficialista el Senado
3Caso $LIBRA: un informe de la Policía Federal debilita la explicación que dio Milei para tomar distancia de la maniobra
4El expiloto presidencial de Néstor Kirchner confirmó que trasladó a uno de sus secretarios con valijas cerradas por candados a Santa Cruz


