El juicio a Jaime por los sobornos ya tiene fecha de inicio: el 27 de agosto

Una condena lo dejaría al borde de ir a prisión; la causa es por vuelos gratuitos cuando era funcionario
Hernán Cappiello
(0)
28 de julio de 2015  

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime tiene fecha para un nuevo juicio oral y público. Esta vez será juzgado por recibir dádivas cuando era funcionario. Se trata de vuelos gratuitos en aviones privados que fueron pagados por empresarios a los que debía controlar siendo secretario del área.

La situación de Jaime es delicada, pues actualmente está siendo juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012, donde murieron 51 personas, y ya fue condenado a una pena de seis meses de prisión en suspenso por intentar robar evidencias en un allanamiento. Una nueva condena, en caso de que quede firme, por mínima que sea, lo deja al borde de la cárcel.

El juez federal Julián Ercolini fijó el 27 de agosto próximo, a las 9.30, como fecha en que Jaime deberá comparecer ante sus estrados. Se trata de un delito correccional, con menos de tres años de prisión como máximo. El hecho de recibir dádivas se pena con un mes a dos años de prisión. Al tratarse de un delito con una pena menor como ésta, el juicio está a cargo del juez Ercolini y no de un tribunal integrado por tres camaristas.

Jaime acompañó a Néstor Kirchner en su presidencia desde 2003 hasta 2009, cuando renunció tras la derrota del ex presidente en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a manos de Francisco de Narváez.

Para ese momento arreciaban las denuncias en su contra. Desde enriquecimiento ilícito hasta fraudes. De hecho, está procesado por enriquecimiento ilícito y a la espera de ser juzgado por no justificar bienes cercanos a los seis millones de pesos. Un yate valuado en un millón de dólares, decomisado en Brasil, es parte de los bienes que se le adjudican a Jaime.

Además, está siendo juzgado por la tragedia de Once, pues se le adjudica no haber controlado de manera adecuada el destino de los subsidios recibidos por las empresas ferroviarias que descuidaron el mantenimiento de los trenes.

Pero esta causa es por un delito menor. La denuncia la realizó el entonces fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido, hoy diputado radical. La investigación permitió establecer que Jaime, y en ocasiones su familia, viajó en aviones privados pagados por empresarios a los que debía controlar. En la causa se investiga a Jaime por la "admisión de dádivas" en 15 oportunidades y al empresario Sergio Cirigliano, de TBA, la empresa ferroviaria; al ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, a su hijo Julián, y a Jorge Molina por otorgarlas.

Ercolini había puesto fecha de juicio, pero lo suspendió ante reiterados planteos de las defensas, e interrumpió los plazos para la prescripción. Jaime quería evitar el juicio a toda costa, pero la Cámara Federal de Casación declaró "mal concedidos" los recursos.

Las defensas habían pedido el cierre del caso por prescripción a raíz del tiempo transcurrido, el juez lo rechazó y Casación dejó firme esta decisión. El fiscal es Guillermo Marijuan. Jaime se expone a una pena máxima de dos años que sumada a la anterior puede llevarlo a prisión. Los empresarios se exponen a una pena máxima de un año en suspenso.

Ricardo jaime

Ex secretario de transporte

Corre riesgo de ir preso

  • Ya fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por un delito menor. Ahora se lo juzgará por aceptar vuelos gratuitos pagados por empresarios a los que debía controlar
  • El delito es menor, con una pena máxima de dos años, y se llama recibir dádivas en función del cargo. También está siendo juzgado por la tragedia de Once. Una condena firme lo expone a quedar preso

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?