El oficialismo se queda con el dominio y la presidencia de las principales comisiones de la Cámara de Diputados
1 minuto de lectura'


El bloque de diputados del Frente de Todos presidirá y dominará con su mayoría las principalescomisiones de la Cámara baja con el propósito de facilitar la aprobación de los proyectos más relevantes para el Gobierno. Entre ellos figuran la legalización del aborto, la reforma de la Justicia Federal y una nueva ley de hidrocarburos, iniciativas que fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
En la puja con la oposición por la presidencia de las 46 comisiones que actualmente funcionan en la Cámara baja, el bloque que lidera Máximo Kirchner se aseguró el dominio de las llamadas "comisiones estratégicas", entre ellas Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Justicia, Energía y Combustibles, Obras Públicas, Trabajo y Legislación Penal.
Si bien no trascendieron todavía los nombres de los diputados que presidirán estas comisiones, se menciona que Eduardo Valdés encabezaría la de Relaciones Exteriores y Pablo Yedlin la de Salud. Asimismo, la de Energía y Combustibles quedaría nuevamente para el neuquino Darío Martínez.
Cabe recordar que durante las sesiones extraordinarias de verano se constituyeron cinco comisiones. Todas quedaron en manos del oficialismo: Presupuesto y Hacienda -presidida por Carlos Heller-, Legislación General -comandada por Cecilia Moreau-, Finanzas -quedó Fernanda Vallejos-, Previsión y Seguridad Social -en manos de Marcelo Casaretto- y Peticiones, Poderes y Reglamento -fue nombrada Mayda Cresto-.
Según trascendió, el bloque del Frente de Todos -de 119 integrantes- tendría entre 22 y 23 comisiones, mientras que el interbloque Juntos por el Cambio, presidido por Mario Negri -con 116 miembros- se quedaría con 21. En tanto, Eduardo "Bali" Bucca, jefe del interbloque Federal, mantenía conversaciones con el oficialismo para conseguir una o dos presidencias. La restante quedaría para Unidad Federal para el Desarrollo, la bancada de José Luis Ramón
Todavía no trascendieron los nombres de los diputados que estarán a cargo de las nuevas presidencias; solo trascendió que el kirchnerista Leopoldo Moreau encabezará la estratégica Comisión Bicameral de Deuda Externa.
La novedad de este año es que por primera vez habrá paridad de género en las presidencias de las comisiones, de acuerdo con una resolución que firmó el presidente de Diputados, Sergio Massa, a mediados de diciembre.
El interbloque Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor de la Cámara, tendrá a su cargo una veintena de presidencias, aunque todas son de segundo orden. Encabezará, entre otras, las comisiones de Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión; Vivienda; Asuntos Municipales, Transporte, Deportes y Cultura. Si bien en la bancada opositora se escuchan algunas voces críticas por el resultado de las negociaciones, por ahora no elevarán ningún planteo.
"Es habitual que el gobierno de turno presida la mayoría de las comisiones de gestión, pero en esta oportunidad el oficialismo se acaparó todas", mascullan, resignados.
No siempre fue así. Los memoriosos recuerdan que, durante el gobierno de Cambiemos, el oficialismo cedió al kirchnerismo -por entonces el principal bloque opositor- la Comisión de Energía, cuya presidencia recayó en el exministro de Infraestructura, Julio De Vido, luego destituido.
No es el único caso. En las postrimerías del gobierno kirchnerista, la Comisión de Legislación Penal pasó a manos de la oposición, que eligió como presidenta a la entonces diputada y actual jefa de Pro, Patricia Bullrich.
1Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
- 2
ARCA denunció a la AFA y a “Chiqui” Tapia por apropiación indebida de tributos
3AFA: piden que la causa por supuesto lavado de dinero de la quinta de Pilar vuelva a manos de Rafecas y se investigue a Toviggino
4Con la reforma laboral, la Anses dejaría de recaudar unos US$2500 millones de fondos jubilatorios


