El oficialismo avanza contra el juez Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura

El juez federal de Dolores será investigado por su desempeño en el caso D´Alessio
El juez federal de Dolores será investigado por su desempeño en el caso D´Alessio
Iván Ruiz
(0)
26 de marzo de 2019  • 12:24

El oficialismo dio hoy el primer paso contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en su acusación por mal desempeño por el caso D'Alessio. El Consejo de la Magistratura aprobó hoy a pedido del diputado Pablo Tonelli las primeras medidas de prueba para avanzar en el expediente que intentará llevarlo a juicio político.

En la Casa Rosada reina la convicción de que la causa de Dolores que investiga al falso abogado Marcelo Dalessio como presunto líder de una asociación ilícita dedicada a extorsionar a empresarios tiene como destino obstruir el avance de la causa de los cuadernos de las coimas .

La comisión de Disciplina y Acusación aprobó hoy por mayoría la propuesta de Tonelli con una serie de medidas de prueba preliminares para darle curso a la denuncia del Gobierno. El diputado oficialista pidió al Juzgado Federal de Dolores que remita una copia certificada del expediente conocido como el caso D'Alessio, en referencia al falso abogado acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar empresarios.

Pero el temario sufrió una modificación de último momento, ya que las medidas también incluían pedir al juzgado "la totalidad de documentación que se encuentre reservada y los incidentes existentes" dentro del expediente. Era, ni más ni menos, que toda la información que recolectó Ramos Padilla en el allanamiento de la casa de Marcelo D'Alessio, que ya está en manos del Congreso. Los representantes de los jueces consideraron que todavía no era necesaria para el Consejo contar con toda esa información confidencial, informaron fuentes judiciales.

El Consejo también pidió hoy que se le remitiera la versión taquigráfica con la intervención completa de Ramos Padilla ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados el pasado 13 de marzo, donde el magistrado presentó algunas de las pruebas del caso D'Alessio ante una mayoría de diputados kirchneristas.

Justamente, el Gobierno denunció hace diez días al juez Ramos Padilla por mal desempeño en el Consejo después de esa intervención en el Congreso, ya que desde la Casa Rosada entendieron que el magistrado había perdido la imparcialidad necesaria para llevar adelante el proceso judicial.

Por último, el Consejo requirió que el Ministerio de Justicia informe los pedidos formales de colaboración que realizó el juez Ramos Padilla en el caso D'Alessio, ya que desde el oficialismo entienden que el magistrado dirigió el pedido a un programa que no era el correspondiente sólo por su supuesta afinidad ideológica.

Pero más allá de la denuncia del Gobierno, el juez Ramos Padilla fue ratificado al frente del caso D'Alessio por la Cámara Federal de Mar del Plata, que resolvió distintos recursos planteados por el fiscal Carlos Stornelli -también investigado por el supuesto uso de material de inteligencia ilegal-, que había pedido que el magistrado sea desplazado de la instrucción del expediente y había pedido que envíen el caso a los tribunales porteños de Comodoro Py.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.