El PJ impulsa un proyecto de "emergencia social, alimentaria y laboral"

Un conjunto de senadores y diputados justicialistas preparan las medidas que serán el eje de la gestión de Adolfo Rodríguez Saá
(0)
22 de diciembre de 2001  • 18:25

Los diputados nacionales del justicialismo pusieron en consideración del futuro presidente interino, Adolfo Rodríguez Saá, un proyecto de ley para la creación de un programa de "Emergencia Social, Alimentaria y Laboral", informaron fuentes legislativas.

La propuesta declara en su artículo primero "la emergencia social, alimentaria y laboral".

Entre otros puntos, la iniciativa propone la creación de un "fondo de emergencia alimentaria y social (Fonals)" para lo cual se destinaría una "suma de 350 millones de pesos", de los cuales 20 millones tendrían como objetivo ampliar las partidas del Programa Materno Infantil y Nutricional (Promin).

También el proyecto dispone la implementación "de un subsidio por desempleo y formación" para "hombres y mujeres jefes de familia" y para "las personas de cualquier sexo, mayores de 65 años" sin beneficios previsionales.

Cada beneficiario percibirá, en caso de aprobarse, una "asignación mensual por cada hijo menor de 18 años".

Para el primero de los puntos abordados el proyecto plantea su financiación a través de aportes del "Banco Central de la República Argentina mediante créditos al Banco de la Nación Argentina".

Las operaciones se realizarán "en las condiciones de mercado, a través de adelantos y con garantía a satisfacción a otorgar por el Banco Nación", dice el proyecto.

Mientras en el segundo, los fondos saldrán de las "partidas presupuestarias o de los recursos que fije el Honorable Congreso de la Nación" y también se autoriza al Poder Ejecutivo a, en caso de ser necesario, "emitir Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) a tal fin".

En el capítulo 3 el referido proyecto declara "en desastre económico a todos los comercios que resultaron víctimas de saqueos en el marco de las circunstancias sociales generadas a partir del día 18 de diciembre de 2001".

"El monto de los daños ocasionados en los saqueos, podrá considerarse como pago a cuenta de los impuestos nacionales que deban abonar dichos comercios", al tiempo que invita a las "provincias y municipios" a implementar "similar criterio".

Para el caso de los "pequeños y medianos comercios" se plantea otorgar "una ayuda económica no reintegrable" por "el 50 por ciento del total del daño", y "el 50 por ciento restante se computará como pago a cuenta de los impuestos mencionados en el artículo anterior".

15.04 | Legisladores del PJ analizan la situación económica

Un conjunto de senadores y diputados del Partido Justicialista trabajaba esta tarde en el análisis de la situación económica y la preparación de las medidas económicas que anunciará el designado presidente, Adolfo Rodríguez Saá.

Según trascendió, los técnicos y dirigentes del PJ estarían reunidos con sumo hermetismo en el Ministerio de Economía con ex colaboradores de Domingo Cavallo, repasando los números y la situación micro y macroeconómica que muestra la Argentina tras la salida del gobierno de Fernando de la Rúa.

Mientras, se aguarda que esta noche el designado presidente y actual gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, eleve un paquete de medidas económicas que serán los ejes de su gestión hasta marzo próximo.

De la reunión participarían Oscar Lamberto, senador que interinamente está a cargo de las áreas de Finanzas e Ingresos Públicos de la Nación, junto a otros legisladores, entre los que se contaría a Carlos Verna, Jorge Remes Lenicov y Rodolfo Frigeri.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.